La Nacion Costa Rica

‘Antes de ser ministro sabía de la presunta corrupción’

Insiste en que instruyó a director del Conavi a denunciar anomalías en OIJ

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sugirió a los diputados avanzar en una reforma legal que permita a los partidos políticos acceder de forma anticipada al 50% de la contribución estatal a las campañas electorales, siempre que se presenten garantías previas.

La medida sería una de las alternativas para tornar más equitativo el sistema de financiamiento de campañas electorales. Actualmente, el Código Electoral solo permite adelantar a los partidos el 15% de la deuda política.

“El sistema que el TSE lleva años proponiendo, incluso en un proyecto en el año 2013, es pasar al 50% ese anticipo, siempre con garantías líquidas porque es dinero público que se tendría que recuperar, en caso de que el partido no obtenga la votación necesaria para tener derecho al financiamiento”, expuso Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otra alternativa, continuó, sería establecer franjas electorales para que el TSE contrate directamente la pauta publicitaria de los partidos en los medios.

“Sería una distribución, una suerte de financiamiento en especie, un acceso a recursos no dinerarios, pero sí publicitarios, que se daría en pie de igualdad a todas las agrupaciones políticas, sin importar sus resultados electorales”, apuntó.

Con el sistema vigente, la cantidad de votos determina el monto del aporte estatal que recibe cada grupo político. Solo lo reciben los que capten como mínimo el 4% de los sufragios o los que ganen al menos un diputado.

Desigual. Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, comentó que, si bien Costa Rica está a la vanguardia en el desarrollo de procesos electorales, las misiones de observación han señalado problemas de desigualdad en la normativa para financiar a los partidos en contienda.

“Esta equidad se ha venido acabando desde el año 94. ¿Por qué? Recordemos que todavía en el año 90, el financiamiento adelantado no solo era más del 60% de la deuda política total, sino que era más asequible para las agrupaciones.

”Eso lo elimina la Sala (IV) con una resolución del año 91, el fallo número 980. Tuvimos muchísimos años sin posibilidad de financiamiento adelantado, hasta que el Código Electoral del 2009 brinda de nuevo esa posibilidad, pero solo de un 15%”, recordó Fernández.

El funcionario ve como una limitante que el sistema electoral exija una garantía líquida a los partidos para acceder al financiamiento. En su criterio, este requisito envía a las agrupaciones a buscar financiamiento privado, que se ha restringido por la debilidad de los partidos, el multipartidismo y la volatilidad de los electores.

PORTADA

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281629603549559

Grupo Nacion