La Nacion Costa Rica

Rodolfo Méndez: ‘Desde antes de ser ministro, sabía de la presunta corrupción’

››Jerarca dijo que acudieron al oiJ porque tenía las herramientas

Patricia Recio G. arecio@nacion.com A favor de Mario Rodríguez. Actos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, declaró, la noche de este martes, que desde antes de aceptar el cargo, sabía de la existencia de presuntos actos de corrupción en el sector. Lo manifestó en su primera comparecencia ante la comisión que investiga los hechos denunciados en el expediente del Caso Cochinilla, sobre aparentes irregularidades en contratos de obras viales.

Méndez inició su intervención con un repaso sobre cómo se dieron los hechos que desembocaron en los allanamientos del pasado 14 de junio y que dejaron como saldo 30 personas detenidas, entre funcionarios, empresarios y empleados de las principales constructoras del país.

El jerarca dijo que, conociendo lo que se decía sobre los hechos irregulares, decidió poner al mando del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a una persona con “probada capacidad profesional y moral”, como describió al ingeniero Mario Rodríguez Vargas, quien, según él, fue el encargado de acudir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para pedir la intervención de ese órgano del MOPT.

Méndez insistió en que solo ese cuerpo policial tenía los recursos necesarios para lograr los resultados conocidos, pues no querían que quedara impune, como había pasado con otros casos. El jerarca citó como ejemplo la pifia de la ruta 257 (vía que une la carretera a Limón con el megapuerto), la llamada trocha fronteriza paralela al río San Juan y la construcción de la carretera a San Carlos.

“Desde el inicio de mi gestión, tuve que enfrentar la ineficiencia operativa de esa institución (el Conavi) y lo advertí con transparencia a medios de comunicación, sin ocultar la corrupción como una de las razones del problema”, aseveró el ministro.

Además, dijo, tras la decisión de encomendar a Rodríguez la tarea de procurar la intervención de la Policía Judicial, lo informó al presidente de la República, pues esto generaría un costo político.

No obstante, Méndez aclaró que aunque los resultados de las pesquisas eran los esperados, y que conoció sobre la investigación a lo largo de los tres años, hubo “un factor ajeno” que aún le produce “incerteza”, en relación con el monto de ¢78.000 millones supuestamente malversados o sustraídos del Conavi.

Méndez insistió en repetidas ocasiones y pese a que algunos diputados cuestionaron su omisión al no acudir personalmente a las autoridades o iniciar procesos administrativos al conocer los hechos, que su deber era tocar las puertas de las autoridades para que actuaran y no quedar “manos arriba” frente a la corrupción.

Además, dijo que los procesos internos no se realizaron a pedido explícito de los investigadores de mantener absoluta discreción para no entorpecer las pesquisas.

El congresista del Frente Amplio, José María Villalta, le insistió en que revelara cuáles eran los actos de corrupción mencionados en su discurso inicial y los que dijo que sabía desde antes de ser juramentado, el 8 de mayo del 2018.

“Sabía de la trocha, de la platina, de San Carlos y sabía de muchos temas de las licitaciones que se habían hecho, la contratación de la carretera a Limón que se hizo sin estudios, sin diseños, de muchas situaciones muy irregulares y me propuse venir a establecer orden”, afirmó.

La comparecencia del ministro seguirá este jueves.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281638193484151

Grupo Nacion