La Nacion Costa Rica

Pasillos y salones del Ceaco están casi vacíos

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los pasillos y salones que antes pasaban repletos de pacientes y funcionarios están casi vacíos, a pocos días del cierre definitivo del Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), creado hace 20 meses para apoyar en la atención de las olas pandémicas. El 22 de noviembre, este hospital dejó de recibir enfermos.

El presidente Carlos Alvarado, en compañía de las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), visitaron ayer el recinto para agradecer a los trabajadores que todavía quedan ahí, por su labor durante casi dos años de trabajo. Ese centro atendió un 34% de todos los enfermos en condición crítica y severa del país.

Ayer permanecían internados dos pacientes, uno de los cuales sería trasladado a otro hospital de la CCSS.

Marco Vargas, director del Ceaco, confirmó a La Nación que, probablemente el último de esos enfermos podría salir hoy, con lo cual se iniciaría la etapa de limpieza y desinfección profunda de espacios, así como la elaboración de informes de gestión, los cuales serán entregados a las autoridades de la Caja.

“El país tiene que agradecer el esfuerzo que realizó todo este personal. Hoy, solo restan dos pacientes en el Ceaco. A todos ellos y ellas tenemos que agradecerles porque salvaron miles de vidas, junto a otros hospitales del país. Ellos hicieron que en los momentos más difíciles de la pandemia pudiéramos resistir”, dijo Alvarado.

Menos de un mes después de confirmarse los primeros dos casos en el país, en marzo del 2020, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se transformó en un hospital especializado en casos agudos de pacientes respiratorios, víctimas de la pandemia.

La reducción significativa en el número de casos que se registra en el país desde setiembre, impulsó a la Caja a tomar esa decisión, que implica para el Cenare asumir la atención de pacientes con secuelas cardiopulmonares de covid-19, y para el resto de la red hospitalaria, atender tanto a enfermos covid como aquellos sin el mal.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281655373353335

Grupo Nacion