La Nacion Costa Rica

Código QR regirá desde hoy de forma voluntaria en comercios

Negocios que lo exijan podrán subir aforo al 100%; los que no, siguen a 50% o menos

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

A partir de este miércoles 1.° de diciembre, tiendas, restaurantes y otros establecimientos comerciales podrán solicitar a sus clientes, de manera voluntaria, el código QR que demuestra vacunación completa contra covid-19, para operar al 100% de su aforo. Aquellos negocios que no lo pidan continuarán al 50% de capacidad.

La eventual solicitud a clientes resulta de un ofrecimiento del gobierno a los comercios, luego de que el

Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda frenara la obligatoriedad del código QR mientras resuelve un reclamo de empresarios turísticos contra esa medida.

“Las medidas se mantienen como lo hemos anunciado, tanto en su ejecución, como el acatamiento de la medida cautelar, que está en suspenso. Los ingresos son voluntarios, sujetos al derecho privado”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Como la suspensión es únicamente contra el código, las medidas sanitarias de aforos aún siguen vigentes y a criterio de las autoridades. Con el anuncio del 18 de noviembre pasado, el gobierno intenta contrarrestar la decisión mediante un incentivo a los establecimientos, en plena temporada de ventas navideñas, para que puedan operar al tope de su capacidad si solicitan la verificación objetada en los tribunales.

Comercios que operen al 100% sin pedir el QR, según la nueva postura de las autoridades, se exponen a multas y cierres, pues las restricciones de aforo debido a la pandemia siguen, advirtió Agustín Castro, ministro de Comunicación.

La medida cautelar provisionalísima que dictó el Contencioso solo suspendió la exigencia de presentar el QR. Sin embargo, conforme la interpretación del Ejecutivo, no frenó su potestad, apoyado en el Ministerio de Salud, de ordenar cuál es el aforo para los negocios.

PORTADA

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281663963287927

Grupo Nacion