La Nacion Costa Rica

Pandemia podría recrudecer con ómicron, advierte el ministro Salas

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

“Nadie se atreve a decir qué va a ocurrir con la variante ómicron, pero, en teoría, sí tiene potencial de producir un resurgimiento del virus a nivel mundial. En teoría, tiene potencial de transmitirse más fácilmente. No sabemos a nivel de gravedad qué puede a ocurrir, si esas mutaciones le dan capacidad de producir cuadros más severos”, sostuvo el ministro de Salud, Daniel Salas, sobre la nueva variante del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica.

El jerarca aclaró que todavía esa nueva variante está en estudio, pero explicó que la gran cantidad de mutaciones asociadas a ella podrían provocar un recrudecimiento de la pandemia.

Por lo anterior, reiteró el llamado a mantener las medidas de protección; entre ellas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso correcto de la mascarilla, la distancia física y la vacunación.

Para Salas, los cierres de fronteras no han demostrado ser efectivos para detener el virus, y tampoco lo serán frente a la aparición de esta nueva variante. “Lo vimos con la versión original del virus y las otras variantes, porque el virus se transmite muy fácilmente. Es importante que la gente cobre conciencia: cuanto más circule, más oportunidad de provocar cuadros de gravedad. Hoy (este lunes) tratamos de decirle adiós al Ceaco, y esperamos que no tengamos que reconvertir otra vez estas instalaciones para otro Ceaco”, dijo el ministro.

La Organización Mundial de la Salud dijo que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

Estas medidas, añadió, “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia, al desanimar a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281672553222519

Grupo Nacion