La Nacion Costa Rica

‘El ministro no puede atenderlo todo, hay muchas jefaturas en el MEP’

Pese a lo ocurrido con el texto erótico y las pruebas FAro, dice confiar en la labor docente y en el trabajo de supervisión que realizan las jefaturas

Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Steven González Cortés, es el tercer ministro de Educación nombrado por este gobierno. Aunque estará solo seis meses en el cargo, le correspondió un momento en que este ministerio está en la mira de la ciudadanía por hechos como la publicación de un texto erótico en una revista oficial y la aplicación de un extenso cuestionario llamado Factores Asociados, en que niños de 10 y 11 años debieron dar información socieconómica de sus hogares, contrario a la Ley de Protección de Datos.

Tales situaciones se suman a otras como el llamado “apagón educativo” que encara el país por las deficiencias en la enseñanza y el vacío de aprendizajes producto de las huelgas y la pandemia.

A pesar de todo, González dice confiar en la labor docente y en el trabajo de supervisión que realizan las jefaturas. Espera un cierre exitoso del presente curso lectivo y una presencialidad deseablemente del 100% para el 2022.

––¿Cuáles son los asuntos más urgentes en los que se va a enfocar en estos seis meses de labor?

—En hacer un adecuado cierre del curso lectivo y también un inicio exitoso del curso 2022, buscando mayor presencialidad. Es absolutamente necesario aumentarla para implementar el plan de nivelación pedagógica que ya está trabajando también la viceministra académica (María Alexandra Ulate).

––¿Se va retomar la presencialidad al 100% en febrero? —No sé si al 100% porque es una decisión que también incluye al Ministerio de Salud y la revisión de la vacunación y demás, pero la posición del MEP es que debe haber la mayor presencialidad posible y lo ideal sería al 100%.

––Con lo sucedido con el cuestionario de Factores Asociados y ahora, con la publicación del texto erótico, parece que en el MEP no hay supervisión.

—Considero que sí hay supervisión. El ministro no puede atenderlo todo personalmente, para eso hay muchas direcciones y jefaturas en el MEP. Parte de lo que tenemos que hacer con ellas es recordarles esa responsabilidad que tienen de velar por que todas las labores a su cargo se realicen con el cuidado y la debida supervisión de las jefaturas y el resto del personal.

––Sin embargo, si para proyectos tan grandes como FARO, no hubo supervisión y se cometieron estos errores, uno puede suponer que para implementar programas más pequeños, la supervisión sea nula.

—Yo no me adelantaría tanto a decir que no hubo supervisión en el tema de la revista porque hay un comité editorial que tiene que haber revisado el texto y, con base en ciertos parámetros, tomó la decisión de incorporarlo, decisión que probablemente no fue la adecuada.

”Necesito recibir el informe de ese comité para analizar qué pensaron ellos en ese momento, por qué consideraron que tenía algún tipo de valor para la comunidad académica docente. Uno de los errores, y así lo hemos indicado, es que el texto no indicaba claramente el público meta. No estaba dirigido definitivamente a estudiantes, sin embargo, se decía que estaba dirigido a estudiantes y eso definitivamente es un error”.

––¿De cuántas personas estamos hablando en la investigación de FARO?

—Aún no tengo el número de personas, pero sí sabemos que el departamento al que se le da esa tarea es a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), que es la que tiene la responsabilidad sobre las pruebas nacionales, incluyendo pruebas FARO. Allí trabajan 67 personas, 60 de las cuales son docentes y siete, administrativas.

––Se ha perdido la credibilidad y la confianza en el MEP por los hechos recientes y resultados educativos. ¿Qué plan hay para fortalecer esa imagen? —Los docentes están haciendo su mayor esfuerzo para llevar adelante los programas de estudio, aun en las condiciones de bimodalidad. Yo, lo que puedo decir, es que nos den una oportunidad de corregir estos errores. En el momento en que se nos presentan las quejas, las atendemos lo más rápido posible, como lo hicimos con la publicación del artículo.

––¿Se le va a abrir un proceso administrativo al autor del texto erótico de la revista?

—No lo descarto, pero será la investigación preliminar la que nos diga si corresponde o no la apertura contra esa persona en específico.

––El ciclo lectivo de este año se va a extender hasta enero. ¿Cuál es la orden para los docentes durante ese periodo? ¿Que den clases normalmente?

—Nos parece que hay mucho trabajo que se puede ir adelantando hasta el último día de clases; si ya se terminaron los contenidos de este año, porque sabemos que hay centros educativos que han tenido mayor presencialidad, entonces, perfectamente se pueden ir adelantando otros contenidos. Los funcionarios deben mantenerse ejerciendo sus labores todos los días que así correspondan.

––Ante las fallas de la supervisión del MEP en las últimas semanas, ¿cómo van a corroborar que, en efecto, se cumpla a cabalidad el ciclo lectivo? —Ahí tienen una responsabilidad muy grande los directores de los centros educativos. Son 5.000 centros que tienen un director, que a su vez tiene un supervisor de circuito, que a su vez le responde al director regional de educación y esa cadena de mando tiene la orden de verificar que se cumpla con todas las directrices y órdenes del Ministerio.

––¿Cómo están funcionando los comedores si no tienen el dinero?

—Bueno, no todos están sin dinero, algunos tienen recursos para hacer las compras. Se hicieron los pedidos, adelantando todo a esa logística y también se presentó, por parte del Poder Ejecutivo, el noveno presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para poder finalizar de manera correcta el curso lectivo, con los comedores.

––Mientras esto se aprueba, ¿cómo están funcionando los comedores, pues tampoco se les depositó el salario a las cocineras el 22 de octubre?

—Sí, hay algunos casos en que no se ha depositado el salario de las trabajadoras.

”Es una situación muy lamentable, pero ya se presentó ese presupuesto, de manera que esperemos que avance con prontitud”.

––¿Siguen pidiendo fiado para la alimentación de los alumnos?

—Se ha adelantado esa logística de la solicitud de pedidos y la entrega de los paquetes, pero los desembolsos se harán en el momento en que se tenga el presupuesto.

––¿Qué va a pasar con el Consejo Nacional de Producción (CNP)?

—Había un proyecto de ley que estaba en discusión en la Asamblea Legislativa para que la compra al Consejo por parte de las escuelas no fuera obligatoria. Sin embargo, fue rechazado por el voto mayoritario de los legisladores. A nosotros nos corresponde acatar la ley vigente y entonces, en ese sentido, tenemos que seguir comprándole alimentos al CNP.

“Hago un llamado a los funcionarios para que emitan esas alertas, en el momento en que un funcionario se dé cuenta de que se está cometiendo un error o algo se está haciendo mal, tiene el deber de avisar a sus jefaturas”

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281685438124407

Grupo Nacion