La Nacion Costa Rica

APM fijó condiciones para reactivar el único escáner detector de drogas

››dirección de Aduanas considera factible cumplir con las solicitudes de la concesionaria

Katherine Chaves y Eillyn Jiménez katherine.chaves@nacion.com

El escáner para detectar drogas en el megapuerto de Moín, en Limón, estuvo dañado entre mayo y octubre pasado, tras recibir un fuerte golpe. Pasados seis meses, en noviembre, la avería fue reparada y el equipo podía entrar en funcionamiento de inmediato, según lo constató la propia Fiscalía en una inspección ocular realizada la semana anterior.

Sin embargo, actualmente, sigue desconectado, dejando así al país desarmado frente al trasiego de estupefacientes.

¿La razón? La transnacional APM Terminals, que opera el escáner como servicio complementario al contrato, impuso dos condiciones al Gobierno para reactivarlo, las cuales, según las propias instituciones estatales, son factibles de cumplir y, por ende, el aparato volvería a trabajar en los “próximos días”.

En primera instancia, la concesionaria pidió que hubiese al menos un policía en el Cuarto de Operaciones del escáner para que supervise la labor que allí hacen los empleados contratados por la compañía y así asegurarse de que el narco no se infiltre, según dijo a La Nación José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

“APM lo que pide para evitar que salga gente contaminada (que colabora con organizaciones criminales para trasegar droga), es que al menos haya presencia 24/7 de un supervisor del Ministerio de Seguridad Pública o de alguna autoridad para ejercer vigilancia en el cuarto”, detalló Sáenz.

Lo segundo que solicitó la firma holandesa es que el Centro de Inspección Remota opere las 24 horas del día, los siete días de la semana y no solamente 18 horas diarias como ocurre en la actualidad, confirmó Sáenz. En este lugar (operado por las carteras de Hacienda, de Seguridad Pública y de Agricultura y Ganadería) es donde determinan si el contenedor está limpio o contaminado con base en las imágenes que les llegan del escáner.

La vocería de APM Terminals insistió en que hasta el momento, ellos han cumplido con todas las obligaciones contractuales, ya que el escáner es un servicio complementario que se brinda “para contenedores de exportación a su ingreso a la terminal”.

Este equipo, que tuvo un costo de $2,6 millones, empezó a funcionar en diciembre del 2019, pero en mayo del 2021 un vehículo pesado lo impactó y lo dejó fuera de operación, dejando al descubierto el país ante el insistente trasiego de drogas. Desde esa fecha, la necesidad de ponerlo a operar es notoria, máxime que tan solo el año pasado esta herramienta permitió detener el tráfico de al menos 11 toneladas de cocaína camufladas en contenedores que iban hacia puertos de Europa.

Sobre la supervisión policial en el cuarto de operaciones, Sáenz indicó que Michael Soto, ministro de Seguridad, no tuvo objeción; más bien, coincidió en tener esta vigilancia para evitar corrupción. Soto, en entrevista con La Nación, dijo que no podía referirse al asunto, pero sí recalcó la importancia de que las entidades trabajen en conjunto para poner a funcionar cuanto antes el escáner.

En cuanto al funcionamiento ininterrumpido del Centro de Inspección Remota, la Dirección General de Aduanas mencionó que todas las instituciones públicas involucradas han tomado previsiones para que opere las 24 horas “a partir de los próximos días”. Pese a que eso significa que la jornada se debe extender y habrá que contar con más personal allí, la entidad aseguró que no se incurrirá en ningún gasto adicional.

“Se ha identificado la cantidad de plazas adicionales necesarias y se ha determinado que se pueden necesitar plazas profesionales que cuentan con contenido presupuestario en este periodo y que, producto de renuncias o jubilaciones, han quedado disponibles y se les puede reubicar en esta actividad”, informó. Para el 2022, agregó Aduanas, se pretende reforzar ese equipo profesional para hacer más eficiente los análisis de las imágenes.

➜ PASA A LA PÁGINA 14

La falta de espacio en los barcos mercantes para trasladar contenedores (conocida como crisis de contenedores) está retrasando la llegada a Costa Rica de un segundo escáner para la revisión no intrusiva de la mercadería, el cual entraría a funcionar en la terminal portuaria de APM Terminals en Moín, Limón, anunció José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El funcionario explicó que se trata de uno de los dos nuevos escáneres que recientemente se adquirieron y que se espera comiencen a operar el próximo año.

“El primer escáner no ha podido llegar al país por la crisis de contenedores. Está varado en el puerto de Los Ángeles (California, Estados Unidos), pero apenas tenga vía libre llega y la buena noticia es que por ahí de enero o febrero, vamos a tener dos escáneres en Moín. Un tercero podría llegar para mediados del año entrante. Nos estamos dirigiendo a un 100% de escaneo en ese puerto”, añadió Saénz.

Última generación. Explicó que estos nuevos equipos son de última generación en tecnología y vienen con dispositivos modernos para detectar el transporte ilegal de drogas camufladas en productos como piña, banano o yuca o algunos subproductos como jugos de frutas. En nuestro país se están usando equipos de rayos X.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, se mostró complacido con la llegada de estos nuevos equipos, por lo que significan en la lucha contra el tráfico de drogas.

“Tener más escáneres es de gran ayuda. Son cientos de contenedores, o miles al año, los que pasan por allí (APM Terminals) y tener más equipos podría permitir que se escanee el 100% y, con eso lograríamos frenar el trasiego en gran medida”, destacó.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281694028058999

Grupo Nacion