La Nacion Costa Rica

Empuje frío provoca anegamientos, ríos crecidos y derrumbes

››se estima que las condiciones inestables seguirán hasta este miércoles

Hugo Solano, Eillyn Jiménez y Reiner Montero

El efecto del sexto empuje frío de la temporada se mantendrá al menos hasta este miércoles en gran parte de nuestro país, donde se espera que persistan las condiciones lluviosas y de fuertes vientos.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Caribe y la zona norte son los lugares con más precipitaciones; sin embargo, el resto del territorio nacional no escapa de los aguaceros.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el litoral Caribe, así como para la zona norte (San Carlos, Sarapiquí, Upala Guatuso y Los Chiles). También se dictó alerta verde para el Valle Central y el Pacífico norte.

Hasta las 4 p. m. de este martes, la CNE había registrado 30 eventos por inundaciones, principalmente en los cantones limonenses de Pococí, Siquirres y Matina, así como un caso en Turrialba. La CNE abrió un albergue para nueve personas en Batán de Matina, pero no se descartaba la movilización de más gente en horas de la noche.

La ruta 32, que comunica San José con Limón, permanece cerrada desde el lunes por la noche como medida preventiva debido a la caída de material. Funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajaron en la limpieza, pero seguirá sin paso hasta nuevo aviso.

Según Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, las ráfagas de viento y lluvias constantes podrían generar incidentes como caída de árboles y ramas, por lo que pide mucha precaución a los conductores y a quienes viven en zonas de alto riesgo, principalmente cerca de las montañas del Valle Central, el Caribe y la zona norte. Esquivel añadió que ríos como el Matina, el Reventazón y el Toro Amarillo son parte de los que aumentaron su caudal.

Además de la ruta 32, otra carretera afectada por anegamientos es la que comunica Limón con Sixaola (ruta N.° 36), donde algunos árboles cayeron sobre la vía, lo cual obligó a enviar maquinaria para removerlos. En Jiménez y Roxana de Pococí, el desbordamientos del río Molino también impidió el paso de vehículos.

La meteoróloga Rebeca Morera indicó que todavía para este miércoles se mantendrán las condiciones de nubosidad, viento y lluvia, pero se prevé que el jueves desaparezcan los efectos del empuje, conforme el fenómeno siga hacia el océano Atlántico.

Las condiciones propias de la época seca volverán en la segunda parte de la semana a Guanacaste y el Valle Central, mientras que las lluvias todavía seguirán en el Pacífico central y sur, donde la transición a la estación seca comenzará a finales de diciembre. COLABORÓ RAÚL CASCANTE

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281706912960887

Grupo Nacion