La Nacion Costa Rica

Otto Guevara afronta juicio por falsedad en declaración

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El exdiputado y excandidato presidencial por el Movimiento Libertario y ahora aspirante a legislador por el Partido Unión Liberal, Otto Guevara Guth, enfrenta desde este martes un juicio como sospechoso de cometer cuatro delitos de falsedad en una declaración jurada, por presuntamente, ocultar su participación en una sociedad en el extranjero.

El debate se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea. Durante la audiencia de la mañana se recibieron testigos y en la tarde se incorporó prueba documental. El proceso continuará este jueves, cuando se resuelvan algunas gestiones para incorporar prueba y luego se entre a la etapa de conclusiones.

Según la acusación, los hechos que se juzgan sucedieron entre 2014 y 2018, cuando Guevara fue legislador. Pesquisas realizadas por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinaron que el imputado había omitido declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Guevara por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada, y, al tratarse de un delito funcional, la Procuraduría General de la República (PGR) se constituyó también como actor civil, al presentar una acción civil resarcitoria por ¢10 millones.

El abogado Federico Campos Calderón, defensor de Guevara, siempre ha dicho que este caso es una persecución política.

“A don Otto se le debió pedir una aclaración sobre la condición de él en esa sociedad (...), sino que casi que automáticamente el Ministerio Público acusó. Otto todavía es una figura política que se mantiene activa (...) y hay interés de otros partidos de sacarlo porque es bastante incómodo”, dijo Campos en agosto del año anterior.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281715502895479

Grupo Nacion