La Nacion Costa Rica

Banco Central plantea baja en comisiones de tarjetas

Sugiere reducir pago de comercios a bancos de 2,50% a 1,75% en 2024

Patricia Leitón pleiton@nacion.com Fijación por comparación.

La Junta Directiva del Banco Central publicó este martes una consulta pública con la propuesta sobre las nuevas comisiones que se pagarían cuando se realizan pagos con tarjeta.

Se trata de la comisión de adquirencia, que es la que paga el comercio al banco adquirente, el cual le provee el datáfono y el servicio para que las personas puedan cancelar con tarjeta; y la comisión de intercambio, que es la que reconocen las entidades adquirentes a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos (si la tarjeta del cliente es del proveedor del datáfono, no se paga comisión de intercambio).

En la propuesta, publicada en el Alcance número 243 de La Gaceta, el Banco hace una separación entre las comisiones cuando se realizan operaciones transfronterizas (por ejemplo, un turista que paga en Costa Rica con una tarjeta internacional) y las operaciones locales.

En el documento se explica que las operaciones de pago locales representaron el 95% de la cantidad y el 84% del valor total de las operaciones adquiridas dentro del territorio nacional en el 2019, por lo que su regulación diferenciada atiende al objetivo de garantizar el menor costo posible para el afiliado.

En el caso de las operaciones transfronterizas, las comisiones máximas quedan igual que como están ahora (2,50% máximo la de adquirencia y 2% máximo la de la intercambio), pero para las operaciones locales, la autoridad económica propone una reducción gradual en las tarifas máximas de la siguiente manera:

La comisión de adquierencia, que está actualmente en 2,50%, bajaría a 2,25% a partir de enero del 2022; a 2% a partir de enero del 2023, y a 1,75% a partir de enero del 2024.

La comisión de intercambio, que está actualmente en 2%, bajaría a 1,75% a partir de enero del 2022; a 1,50% a partir de enero del 2023, y a 1,25% a partir de enero del 2024.

Para las estaciones de servicio, las organizaciones de beneficencia, los servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes, la comisión de adquirencia tiene un máximo de 1,50% y la de intercambio, de 1%, y la propuesta es dejarlas tal cual, tanto las locales como las transfronterizas.

De acuerdo con la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, la N.° 9831, le corresponde al Banco Central de Costa Rica determinar estas comisiones y revisarlas cada año.

La última fijación que realizó el Banco fue en setiembre del 2020, la cual empezó a regir en noviembre de ese mismo año.

“ESTA PROPUESTA DE COMISIONES MÁXIMAS SE FUNDAMENTA EN LA TÉCNICA DE REGULACIÓN POR COMPARACIÓN (YARDSTICK COMPETITION) PARA ALCANZAR, EN EL MEDIO PLAZO, LOS NIVELES QUE LOS MODELOS ECONOMÉTRICOS PROYECTAN PARA COSTA RICA”. BANCO CENTRAL PROPUESTA

“Esta propuesta de comisiones máximas se fundamenta en la técnica de regulación por comparación (yardstick competition) para alcanzar, en el medio plazo, los niveles que los modelos econométricos proyectan para Costa Rica”, explica la entidad.

“El ejercicio desarrollado incluyó información para 70 países, en cuenta los 30 que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE), así como la totalidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con excepción de Japón, para el cual no se logró encontrar información”, añadió la entidad.

El Banco recordó que la disposición legal establecida en el artículo 1.º de la Ley 9831, es que la regulación emitida por el BCCR debe garantizar el menor costo posible para los afiliados, siguiendo las mejores prácticas internacionales, en este caso, la comparación con países pertenecientes a la OCDE y el EEE, típicamente referentes de buenas prácticas para el sistema de tarjetas y el sistema de pagos, en general.

Recientemente, la Cámara de Comercio había propuesto una disminución adicional de las comisiones, mientras que la Asociación Bancaria Costarricense solicitó que estas sean equilibradas.

Según la consulta pública, en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de la propuesta en el diario oficial La Gaceta, se deberán enviar los comentarios y observaciones a la Gerencia del Banco Central de Costa Rica, al correo electrónico

Se consultó a la Asociación Bancaria Costarricense, pero indicó que como la propuesta se publicó este martes, todavía están coordinando el proceso de análisis para estructurar la posición gremial; y a la Cámara de Comercio, de la cual no se recibió respuesta.

PORTADA

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281874416685431

Grupo Nacion