La Nacion Costa Rica

Mitad del crédito en dólares sigue amarrado a tasa Libor

››bccr y conassif urgen a los bancos comerciales a tomar decisiones pronto

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) urgieron a la banca a elegir una tasa sustitutiva a la Libor, porque el 50% del saldo de crédito en dólares, es decir, $6.165 millones (equivalente a ¢3,88 billones), se mantiene ligado a este interés de referencia, que dejará de calcularse en junio del 2023.

Por tal razón, ambas insti- tuciones pidieron a las entidades financieras tomar decisiones pronto y evitar riesgos como la incertidumbre jurídica para los deudores, errores operativos derivados de ajustes abruptos cerca de la fecha de discontinuación y la afectación reputacional. Máximo porque el 90% de las operaciones en moneda extranjera vinculadas a este tasa vencerán después de junio del 2023.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, dijo que la discontinuación de la Libor debe ser atendida con la máxima prioridad. “Deberán ejecutarse prontamente acciones claras y técnicamente sustentadas para asegurar la continuidad en las operaciones vinculadas a esa tasa de referencia y dar certeza jurídica a todas las partes involucradas”, manifestó el jerarca.

La London InterBank Offered Rate (Libor) es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y su discontinuación se fundamenta en que tiene límites para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y a su susceptibilidad de ser manipulada.

La publicación de esta tasa cesará a partir del 31 de diciembre del 2021, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día, uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio del 2023. Precisamente, las operaciones en moneda extranjera aquí utilizan como principal referencia la tasa a seis meses.

“En las siguientes semanas y durante el 2022, las autoridades financieras intensificarán el seguimiento y la supervisión al proceso de finalización de la Libor, con el propósito de velar por la solidez, la estabilidad y el normal funcionamiento del sistema financiero”, argumentó el Central.

Ni el BCCR ni el Conassif especificaron el grado de avance que los distintos entes llevan en este proceso.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que los bancos siguen un proceso ordenado de migración hacia una nueva tasa para operaciones en dólares, cuyo horizonte máximo es junio del 2023.

“Cada entidad ha decidido cómo hacer la transición y cuál tasa adoptar, con el común denominador de que deben cuidar la transparencia y el debido proceso operativo y de información con sus clientes”, aseguró Cortés.

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, explicó que desde el 2018 se empezó a coordinar con las autoridades reguladoras el proceso para la sustitución de la Libor.

ECONOMÌA

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281891596554615

Grupo Nacion