La Nacion Costa Rica

Gustavo Segura, ministro de Turismo, dimite por una oportunidad laboral

Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, renunció a su cargo a partir de hoy con el fin de aprovechar una oportunidad laboral “inmejorable” en el sector privado, según anunció la Presidencia de la República.

La vacante la asumirá Gustavo Alvarado, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El nuevo ministro ha sido director de varios departamentos de esa institución desde el 2007.

Alvarado posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana, en Colombia. Además, es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, calificó como un “baldazo de agua fría” la salida del jerarca.

“Es una enorme pérdida por sus cualidades personales y profesionales, por el gran trabajo que venía desarrollando y por las tareas pendientes”, detalló Acón.

Agregó que la renuncia es una mala señal en el marco de las conversaciones en curso con el gobierno relacionadas con la idea de aplicar la exigencia del código QR de vacunación contra la covid-19, a partir del 8 de enero próximo.

Segura asumió la cartera de Turismo y la presidencia del ICT el 8 de julio del 2020, en media pandemia. En un entrevista con La Nación, en aquel momento, apuntó que llegaba con cuatro retos o prioridades: la reapertura de los vuelos internacionales (se concretó el 1.° de agosto del 2020), encontrar mecanismos ágiles de financiamiento para las empresas, invitar al costarricense a conocer su país y ayudar en la recuperación, y cuidar las finanzas del ICT.

Un año y cuatro meses después, dejará su puesto, mientras en varias ocasiones ha destacado la recuperación en las llegadas internacionales de turistas y luego de aplicar un ajuste en los gastos del ICT, pues los ingresos han sido golpeados por la disminución en la cantidad de visitantes, ya que el ente se financia con un impuesto específico.

En un corto comunicado, Segura dijo que estaba confiado de haber cumplido con sus dos metas principales: reabrir el país al turismo internacional e iniciar la recuperación gradual de esta industria.

ECONOMÌA

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900186489207

Grupo Nacion