La Nacion Costa Rica

Senado de Chile posterga voto de proyecto de matrimonio igualitario

SANTIAGO. AFP. El Congreso de Chile decidirá finalmente, la próxima semana, sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que se postergara la votación sobre este texto, prevista para este martes en el Senado, un hecho muy esperado por la comunidad homosexual.

Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexo y queers) se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que, ante divergencias, lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

“Hay un desánimo, pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad”, aseguró Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La Comisión Mixta quedó citada para el próximo lunes.

“Hay algunos temas por corregir, pero tenemos la firme convicción de aprobarlo aunque debemos ser rigurosos”, explicó a la prensa el senador del opositor Partido Socialista, Alfonso Durresti.

Entre las divergencias están la modificación al Código del Trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que, en tratamientos de fertilidad, puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el “vientre de alquiler”, manifestaron fuentes del Congreso.

EL MUNDO

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281934546227575

Grupo Nacion