La Nacion Costa Rica

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, condenada a 3 años de prisión

WASHINGTON. AFP. Emma Coronel, esposa del excapo mexicano el Chapo Guzmán, fue condenada este martes en Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa, que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la Fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que admitió su culpabilidad tras su arresto en febrero.

Tras conocer la sentencia, la joven, vestida con chaqueta y pantalón de traje oscuro y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, no hizo comentarios. Antes, había expresado en español su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado”, afirmando sentirse avergonzada.

“Me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia”, aseguró, y rogó al juez que le permitiera criar a sus hijas gemelas de nueve años. Además de los 36 meses de detención, Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos de lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de $1,5 millones.

Los nueve meses que ya lleva en prisión, cerca de la capital estadounidense, se descontarán de su pena. Coronel, que tiene ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero del 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras con una organización narco.

“Buena suerte para usted. Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta ahora”, le dijo el juez.

La mujer, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En el 2007 se casó con el Chapo, 32 años mayor que ella, y con él tuvo a Emali Guadalupe y María Joaquina.

EL MUNDO

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281951726096759

Grupo Nacion