La Nacion Costa Rica

‘Maldición del primero’ amenaza al ‘Team’ en su lucha por el cetro

› Desde 2011, Herediano fue puntero en seis ocasiones, pero solo en dos cerró con el título

Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com Motivación para frenar al líder.

Los que creen es porque los números les favorecen, y quienes se niegan a creer es porque los datos van en su contra. Así suele ser cuando se habla de estadísticas, que son como maldiciones en el fútbol. Sin embargo, en lo que tiene que ver con el liderato en los torneos de Costa Rica, no hay mitos; la realidad de la última década es que el equipo que finaliza por encima de todos carga con peso adicional.

Los aficionados que lo dudan se pueden convencer fácilmente: solo ocho líderes se coronaron en los últimos 20 campeonatos, y el que se colgó la medalla en los restantes 12 certámenes culminó la fase regular de segundo, tercero o cuarto. Lo anterior, tomando como referencia desde el Invierno 2011 hasta la actualidad, periodo en el que se ha utilizado el sistema de cuatro clasificados.

Es decir, en el Apertura 2021, Herediano parte en desventaja con Alajuelense (segundo), Santos (tercero) y Saprissa (cuarto), si se toma como referencia solo esa tendencia. Esto, pese a que el Team dominó en las 22 fechas y hasta tiene una eventual gran final asegurada, si es que la necesita y no se deja, también, la segunda etapa de la competencia.

Lo más extraño es que si se escudriña un poco en la realidad de cada club, del 2011 a la fecha, se termina por creer que sí pesa negativamente terminar en lo alto: los rojiamarillos ganaron siete títulos en este periodo y apenas dos los consiguieron siendo primeros; los tibaseños también se dejaron siete copas y solo tres llegaron al culminar en la cima, mientras que la Liga consiguió cuatro en total y únicamente dos de estas como líder.

Los florenses deberán demostrar en la cancha que no existe tal conjuro, y la S será su primer obstáculo en la semifinal, que se inicia este miércoles en la Cueva (8 p. m.). El propio técnico, Jeaustin Campos, adelantó que las cifras que registraron son ahora parte del pasado y ya no valen en las instancias en las que están.

“Se lo dije a los muchachos: la única ventaja es que tenemos una eventual final asegurada. Ahora todos empezamos de cero.

”El quedar con la valla menos vencida, entre los primeros en goles, el equipo que más ganó; todo esto nos sirvió hasta el fin de la fase regular. Ya el (miércoles) empezamos de cero, con la misma actitud con que enfrentamos la primera etapa desde que vinimos”, comentó Campos.

“SE LO DIJE A LOS MUCHACHOS: LA ÚNICA VENTAJA ES QUE TENEMOS UNA EVENTUAL FINAL ASEGURADA. AHORA TODOS EMPEZAMOS DE CERO. EL QUEDAR CON LA VALLA MENOS VENCIDA, ENTRE LOS PRIMEROS EN GOLES, EL EQUIPO QUE MÁS GANÓ; TODO ESTO NOS SIRVIÓ HASTA EL FIN DE LA FASE REGULAR. YA EL (MIÉRCOLES) EMPEZAMOS DE CERO, CON LA MISMA ACTITUD CON QUE ENFRENTAMOS LA PRIMERA ETAPA DESDE QUE VINIMOS”. Jeaustin Campos Técnico florense

Alajuelense, Saprissa y Santos se aferran a una estadística que les favorece ante el líder, Herediano, y su esperanza para llegar desde atrás y coronarse es, precisamente, la maldición del primero.

Más allá de que el Team tiene una eventual gran final en el bolsillo, su rival en semifinales cree que puede hacer lo mismo del certamen anterior, en el que se metió de cuarto y alzó el cetro al final.

“Enfrentarte al que ha quedado primero tiene que ser una motivación. Yo creo que es preciosa la eliminatoria, tienen buen entrenador, tienen buen equipo, pero yo creo que nosotros seguro que vamos a competir bien en el partido y vamos a estar a la altura”, señaló Iñaki Alonso, técnico de los morados.

Con respecto al duelo entre santistas y rojinegros, que se iniciará este jueves en el Ebal Rodríguez (7 p. m.), la Liga es favorita y así lo reflejan los números de un equipo que no pierde desde que el estratega Albert Rudé tomó el control: seis ganes, dos empates, 14 goles a favor y solo dos en contra.

Justo a este nivel ascendente se apega el León para confiar en que puede llegar de atrás y festejar.

“Hemos llegado aquí sin perder ningún partido de los que he tenido el placer de dirigir. Hemos hecho la cuarta portería en cero, hemos recibido solo dos goles, hemos marcado muchos, hemos sacado 20 puntos de 24, y todo este proceso de llegar hasta aquí, a mí me deja muy feliz...

”Sin embargo, es otro torneo y todo lo que has hecho hasta ahora queda en un segundo plano. A nivel personal, estoy enfocadísimo, porque conozco cómo funcionan esas fases finales”, sentenció Rudé.

Del lado guapileño, el propio timonel, Erick Rodríguez, sabe que las apuestas están en su contra, más aún porque de los contendientes es el único que no sabe qué es ser campeón y debe derribar barreras con una planilla más corta.

Eso sí, son la mejor ofensiva del torneo y hasta consiguieron llegar a la Liga de Campeones 2022, por lo que Rodríguez no se da por menos y apunta a trascender.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282003265704311

Grupo Nacion