La Nacion Costa Rica

Finalistas hicieron primer guiño a copa sin irrespetar cábalas

› Futbolistas coincidieron en que regreso de afición a estadios da motivación en esta etapa

Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Herediano, Saprissa, Alajuelense y Santos estaban convocados en Ciudad Toyota para tener el primer contacto con la copa que uno de los cuatro equipos alzará en los próximos días, como próximo campeón del Apertura 2021 de la Liga Promerica.

Jostin Daly acudió en representación del Team, junto a Pablo Salazar; Saprissa fue a la cita con su capitán Mariano Torres y con el gerente Ángel Catalina; la Liga estuvo representada por Leonel Moreira, Víctor Reyes y Marvin Vega, mientras que el Santos de Guápiles no pudo asistir debido a que la ruta 32 estuvo cerrada.

Fue el primer guiño con esa copa añorada por todos, pero que solo quedará en manos de un equipo y, como suele ocurrir, nadie quiso acercársele mucho, mucho menos tocarla, por cábala, por lo que dicta la tradición. La vieja maldición dice que quien le pone una mano antes de la hora, no será campeón.

Respetando la distancia, hubo un trato cordial entre los competidores. Al final, aunque cada quien defiende su causa, son de los mismos. Por ejemplo, el lente de La Nación captó charlando por varios minutos al arquero Leonel Moreira con el volante Mariano Torres.

No ocurrió lo mismo con Daly, porque los florenses llegaron con algunos minutos de retraso, pero él fue el primero en tomar la palabra.

“Un torneo bastante complicado para todos los equipos; nosotros terminamos líderes y el equipo lo merecía. Ahora, la idea es terminar lo antes posible, ojalá se nos dé”, comentó

Daly, quien admitió que, en la actualidad, los florenses ni siquiera piensan en la posibilidad de que haya gran final.

Lo que pretenden en Herediano es ponerle la cereza al pastel en su centenario y quieren que el torneo no se extienda más, a pesar de que ellos son los únicos que en este momento tienen asegurada la presencia en esa eventual gran final.

“Estábamos esperando este momento, que la afición pueda ir a los estadios y que confíe en nosotros, que vamos a dar el 100%”, comentó Daly como un mensaje a los heredianos.

Afición, motivación extra. Luego, fue el turno de Leonel Moreira. El guardameta de Alajuelense comentó que la Liga siempre está en la lucha por el título y que este ha sido un torneo atípico.

“Hemos tenido muchas cosas a raíz de la pandemia y es difícil para nosotros como jugadores llegar al estadio y no tener a la afición, y ahora que sí la tenemos es muy satisfactorio para nosotros, creo que es una motivación más que se le da al equipo”, apuntó el portero rojinegro.

Dijo que los últimos dos partidos han sido muy distintos, por sentir a la gente en las gradas. Aunque ellos en la cancha sabían que tenían a una gran masa frente al televisor, dijo, no es lo mismo volver a sentir a los aficionados en el propio estadio.

“Le ayuda a uno a dar ese extra, viendo el apoyo, la felicidad, verlos a ellos disfrutar, porque tenían bastante de no ir al estadio, y sabíamos que todas las personas que querían volver otra vez así lo demandaban”, afirmó.

“Ahora, los instamos a que sigan los protocolos, como siempre lo han hecho; en la Liga se han respetado, y no solo la afición de la Liga, sino la afición que sigue el fútbol. Las administraciones tienen las mejores armas para enfrentar cada partido”, añadió.

El capitán saprissista Mariano Torres tampoco quiso acercarse mucho al punto donde se exhibían el trofeo y las medallas.

“Somos los últimos campeones y tenemos que demostrar por qué estamos en esta instancia; entramos en cuarto lugar, cambió el formato del torneo, ahora no es como antes y vamos a tener que hacer un esfuerzo doble para poder conseguir esa copa”, afirmó el argentino.

Torres también se refirió a ese factor que hace muy distinto este cierre de torneo, porque los partidos ya no se tramitan en silencio. Al igual que los otros jugadores, él ve cómo el fútbol empezó a recuperar su esencia.

“Estamos muy felices de que regresó la afición al estadio. Nosotros, como institución, los extrañábamos mucho, necesitábamos mucho de ellos, y hemos conseguido tres torneos en esta pandemia y no los hemos podido festejar con ellos. Ahora que volvió el público a nuestro estadio, queremos conseguir uno más para poder festejar con ellos”, subrayó Torres.

El primer partido de las semifinales será este miércoles a las 8 p. m., cuando Saprissa reciba a Herediano. Mañana jueves, a las 7 p. m., Alajuelense visitará al Santos.

“UN TORNEO BASTANTE COMPLICADO PARA TODOS LOS EQUIPOS; NOSOTROS TERMINAMOS LÍDERES Y EL EQUIPO LO MERECÍA”. Jostin Daly Delantero herediano

“AHORA TENEMOS QUE AFICIÓN SÍ ES MUY SATISFACTORIO PARA NOSOTROS. CREO QUE ES UNA MOTIVACIÓN MÁS QUE SE LE DA AL EQUIPO”. leonel Moreira Arquero liguista

“TENEMOS SOMOS CAMPEONES QUE LOS DEMOSTRAR ÚLTIMOS Y POR QUÉ ESTAMOS EN ESTA INSTANCIA; ENTRAMOS EN CUARTO LUGAR, CAMBIÓ EL FORMATO DEL TORNEO, AHORA NO ES COMO ANTES Y VAMOS A TENER QUE HACER UN ESFUERZO DOBLE PARA CONSEGUIR ESA COPA”. Mariano Torres Volante morado

PURO DEPORTE

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282067690213751

Grupo Nacion