La Nacion Costa Rica

Tránsito regulará paso peatonal por puente caído en Circunvalación

››Ingenieros de Conavi iniciarían este lunes la evaluación de los daños

José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com COLABORÓ EL FOTÓGRAFO MARVIN CARAVACA

Oficiales de la Policía de Tránsito mantendrán presencia, principalmente durante las horas pico, en el sitio donde una grúa derribó un puente peatonal sobre la carretera de Circunvalación la tarde del sábado. El accidente dejó a varias familias de San Sebastián sin el único paso seguro en la zona para llevar a sus hijos a la escuela.

En el incidente, la estructura impactó dos vehículos en los que iban cinco personas, las cuales salieron ilesas. Los escombros ya fueron retirados de la vía.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este domingo a La Nación que el paso regulado será la solución temporal que tendrán los habitantes que utilizan este puente a diario, ya que aún se desconoce en cuánto tiempo se arreglarán los daños provocados por la grúa.

Un fotógrafo de La Nación constató en el sitio que el conductor de la grúa permaneció en el sitio hasta cerca de las 6 p. m. y que estacionó su vehículo a unos 40 metros del lugar del accidente.

Aún se desconoce a qué altura llevaba el vehículo su brazo de grúa extendido, pero el Reglamento de Circulación por Carretera con Base en el Peso y las Dimensiones de los Vehículos de Carga indica que la altura máxima permitida es de 4,15 metros y el ancho máximo es de 2,6 metros.

Costos. Este paso sobre la carretera de Circunvalación tiene una longitud de 24 metros (no trascendió la altura) y tuvo un costo de ¢80 millones. Se construyó en 2009 con el fin de “dar mayor seguridad vial” entre las rotondas de Paso Ancho y San Sebastián, según comunicó el MOPT ese año.

Por el momento, el Ministerio indicó que no podía responder qué procede legalmente en este caso ni cuánto será el costo estimado de la reparación de la obra.

Vecinos dijeron a este diario que el puente es vital para muchas familias con estudiantes, ya que los otros dos lugares cercanos para cruzar la concurrida carretera se encuentran a más de un kilómetro de distancia.

Por lo tanto, los policías de Tránsito brindarán ayuda para facilitar el paso de los escolares de forma segura por el paso donde está el puente caído, pero el MOPT indicó que “la principal recomendación a los peatones que requieran atravesar la vía es que lo hagan solo si es estrictamente necesario”.

La cartera señaló que, si no hubiera urgencia de cruzar por ese lugar en hora pico, lo mejor es buscar alguna de las otras alternativas que se encuentran a cientos de metros, como el puente frente al gimnasio Intenza y el paso que se encuentra en el parque de la Paz.

“Que busquen el dispositivo de seguridad más cercano para cruzar, como un paso peatonal por ejemplo y que lo hagan con mucho cuidado, mientras se logra restablecer el paso por el puente peatonal que se procurará esté reparado a la brevedad posible”, respondió el MOPT.

Evaluación. Ante la consulta de cuánto tiempo podría demorar el restablecimiento del puente, el Ministerio señaló que será hasta este lunes que los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inicien la “evaluación” de los daños ocasionados por la grúa, para posteriormente calcular el nivel de afectación.

“La estructura derrumbada la retiraron anoche mismo (sábado). El día de mañana (lunes) los ingenieros del Conavi volverán al sitio para hacer una evaluación del puente peatonal y poder definir cómo se va proceder para que vuelva a estar en servicio. De momento es lo que podemos decir”, contestó la institución.

Se intentó conversar con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para conocer cómo avanza el trabajo en la zona, pero una de sus asesoras respondió que el jerarca ha tenido una “agenda de trabajo sobrecargada” y que podría atender consultas hasta este lunes.

EL PAÍS

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281586654198531

Grupo Nacion