La Nacion Costa Rica

Basura llena alcantarillas y ocasiona inundaciones

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La basura y palos arrastrados por las fuertes lluvias del sábado en el Valle Central obstruyeron el sistema de alcantarillado en 32 comunidades y, en consecuencia, se registraron inundaciones de viviendas.

La información la dio ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indicó que los eventos mas serios ocurrieron en los cantones de Desamparados, San José, Moravia, Alajuelita, Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal. Además, se presentaron tres casos de deslizamientos, pero no hubo mayores detalles sobre los sitios donde ocurrieron.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que se activaron los Comités Cantonales de Emergencia para la atención de estos eventos. Señaló que, en el caso de Alajuelita, fue necesaria la apertura de un albergue en el salón comunal de García Monge, donde fueron ubicadas 10 personas. “Se trata de dos familias trasladadas de una zona de riesgo por inundación”, precisó.

El funcionario dijo que este domingo se procedió a la limpieza de los sistemas de alcantarillado, pero pidió a los pobladores mantenerse atentos a las lluvias.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en un informe ayer, había pronosticado lluvias y tormenta eléctrica debido al alto calentamiento matutino, al ingreso de brisas marinas y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.

En el documento, se solicitó poner especial atención a los pobladores del Pacífico sur, el Valle Central y Sarapiquí, regiones donde prevalecen valores altos de saturación de suelos debido a las lluvias de los últimos días.

EL PAÍS

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281595244133123

Grupo Nacion