La Nacion Costa Rica

Píldora del día después se abre paso en la Caja con política de ‘acceso real’

››un total de 397 usuarias solicitaron método entre abril y diciembre del 2021

Patricia Recio G. arecio@nacion.com

“LO QUE SE BUSCA ES SACAR EL MITO DEL JUICIO DE VALOR PORQUE NO NOS CORRESPONDE, SINO APORTAR LA POSIBILIDAD DE QUE ESA PERSONA, INDISTINTAMENTE DE LA SITUACIÓN EN QUE ESTUVO, NO ESTÁ PLANIFICANDO UN EMBARAZO Y TIENE LA POSIBILIDAD DE EVITARLO”.

Andrea Brenes Psicóloga clínica de CCSS

El suministro de la anticoncepción de emergencia, o píldora del día después, se abre paso en los centros de salud de la CCSS con una política de acceso real en todos los niveles de atención y sin juzgar ni “regañar” a las mujeres.

Un total de 397 usuarias solicitaron el método entre abril y diciembre del 2021.

A ellas se les prescribió un combinado de pastillas orales llamado método Yuzpe, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aún no cuenta con el producto específico que corresponde a una píldora de una sola dosis.

Andrea Brenes, psicóloga clínica del Programa de Normalización de Atención a la Mujer de la Caja, explicó que actualmente el producto de una dosis solo se brinda a víctimas de agresión sexual, para quienes desde hace años ya se prescribía la anticoncepción de emergencia.

Hasta hace unos meses no había claridad sobre la demanda que iba a tener el fármaco una vez que se pusiera a disposición de todas las mujeres, por lo que ahora, luego de un año de introducida la medida, se están haciendo las estimaciones para hacer las compras del producto de una sola dosis.

El método Yuzpe usa píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC).

La píldora de emergencia, elaborada como tal, reduciría los efectos secundarios del compuesto que se ofrece actualmente, los cuales están relacionados principalmente con malestares gástricos y náuseas, por tratarse de una alta dosis de anticonceptivos orales que se suministran en un periodo de 12 horas.

La pastilla del día después debe tomarse como máximo 120 horas después de la relación sexual. Cuanto menor es el tiempo, mayor es la efectividad. Aun así, la eficacia de este mecanismo para evitar embarazos es de alrededor del 95%.

¿Cómo solicitarla?

Para acceder a la anticoncepción de emergencia, las mujeres que crean que estuvieron desprotegidas durante una relación sexual, porque se saltaron una pastilla de planificar, o bien, porque se rompió un preservativo o no utilizaron ningún método anticonceptivo, pueden acudir a cualquiera de los niveles de atención, incluso en el servicio de emergencias.

Brenes explicó que, incluso, si una mujer es de una zona determinada y se encuentra de visita en otra provincia o región del país y en ese viaje está en alguna situación en la que puede ocurrir un embarazo no planificado, puede acudir al servicio de emergencias de esa localidad.

“En los servicios de emergencias se estipula que debe hacerse el triage y que se clasifique a esta usuaria como un verde, que significa que probablemente tiene que esperar un poco, pero se le va a dar atención; en ese momento se le va a dar el servicio de consejería y prescripción.

”(En) Consulta Externa hay varias opciones: que logre sacar una cita por las diferentes vías que hay y que logre encontrar espacio para el mismo día o si eventualmente tiene programada una cita de seguimiento, por la razón que sea, pero coincide con la situación, puede hacer la observación y se debe prescribir.

”Lo que el lineamiento busca es un acceso real de las usuarias que lo requieran en cualquiera de los niveles”, afirmó la psicóloga.

La funcionaria explicó que uno de los aspectos que deben tener en cuenta las pacientes es que no se les va a “regañar” ni juzgar por no haber tomado las precauciones para evitar el embarazo, o porque se les olvidó tomar una pastilla.

“Lo que se busca es sacar el mito del juicio de valor porque no nos corresponde, sino (...) que esa persona, indistintamente de la situación en que estuvo, no está planificando un embarazo y tiene la posibilidad de evitarlo; para eso es la anticoncepción”, dijo.

En tanto, Ninnet Alarcón, médica del Programa de Atención Integral a la Adolescencia a nivel central, añadió que, al momento de la consulta, también se brinda asesoría para que la mujer inicie un método permanente y, así, ayudarla a que se adhiera a un método que le dará más seguridad.

Si durante la consulta se descubre que estaba usando algún mecanismo, pero no lo hacía de manera correcta, también se le da ese acompañamiento valorando las razones de por qué falla. Asimismo, podría sugerirse un cambio a un método distinto que le resulte más fácil de seguir.

“La asesoría va más allá de solo el método; va para todo lo que signifique para la persona protegerse de algo que no quiere enfrentar; (es) apoyar y asesorar para continuar con un método de planificación de forma correcta”, agregó.■

EL PAÍS

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281616718969603

Grupo Nacion