La Nacion Costa Rica

Abuso de analgésicos más bien podría empeorar el dolor de cabeza

››Solo en la Clínica marcial Rodríguez se atiende a pacientes por cefaleas

Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Luego de años de sentir fuertes dolores de cabeza y otros síntomas comunes de la migraña, como ver parchones, mareos y náuseas, Damaris Araya Araya comenzó a buscar medicamentos más fuertes que aliviaran lo que ya un par de pastillas de acetaminofén no aliviaban.

Ella lleva 20 años de tener migrañas, pero los últimos cinco los califica como insoportables, y los últimos dos, como “de muerte”. Los dolores para esta enfermera del Hospital Nacional de Niños la llevaron entonces a un fármaco que sí alivia los dolores más intensos, pero que debe utilizarse con moderación. Nadie se lo recetó. Ella lo probó y vio que era lo único que podía calmarla y evitarle incapacitarse tan frecuentemente.

Sin embargo, cuando por fin llegó a cita con una neuróloga, se percató del daño que se estaba haciendo cada vez que utilizaba ese medicamento. Si lo seguía tomando con esa frecuencia, podía provocarle microinfartos. Por eso, le pidió suspenderlo radicalmente.

La automedicación para tratar dolores de cabeza es muy común. El problema es cuando estos dolores son tan frecuentes que no basta con medicamentos “de rescate” como los analgésicos de venta libre o la única solución es tomarlos de forma muy seguida. Ahí se dan las cefaleas por abuso de analgésicos.

“Al usar más analgésicos, da más días el dolor. Cuando el paciente deja de tomarlos, el cerebro ‘le pide’, pero eso es un engaño, porque al darle más analgésico, el dolor se va a perpetuar. Entonces, una migraña que pudo ser de corta duración se convierte en una migraña crónica, lo mismo con los otros tipos de dolor de cabeza”, manifestó el médico de familia Gustavo Adolfo Mora Vargas, quien se ha dedicado al estudio de las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza y tiene a su cargo la Clínica de Cefaleas en la Clínica Marcial Rodríguez, en Alajuela.

Por ejemplo, los analgésicos no esteroidales, como el ibuprofeno, podrían producir dolor de cabeza si se utilizan por más de tres días por semana, o bien 15 días o más al mes. Pero con otros tipos de fármacos, como los triptanes, uno de los medicamentos más comunes para la migraña, estas cefaleas podrían producirse si se utilizan más de dos veces por semana o diez días al mes. Finalmente, los más fuertes, como el tramadol, también podrían causar dolor si se ingieren más de dos días por semana.

Para prevenir.

Lo ideal, según Mora, es que las personas que ya sufren cefaleas crónicas tengan tratamientos preventivos. Estos no van a quitar los ataques de dolor cuando sucedan, no sirven para eso, la idea es que haya menos días de dolor o que los dolores sean menos intensos. Se toman por periodos más largos de tiempo (de tres a seis meses), y el médico tratante va determinando si se deben hacer cambios.

No todos los casos pueden tratarse con este tipo de medicamentos. Algunos, como el de Damaris, son todavía más serios. A ella, una doctora le dio como solución ir a la Clínica de Cefaleas de la Marcial Rodríguez. Allí, le hacen un tratamiento llamado bloqueo de nervios periféricos, que consiste en inyectar pequeñas dosis de anestesia en los nervios donde se produce el dolor.

Las personas asisten una vez por semana, durante tres semanas. Carolina Rodríguez, quien ha recibido este tratamiento varias veces, asegura que la deja sin crisis durante unos siete u ocho meses. Araya apenas llevaba su segunda visita del primer tratamiento, cuando habló con La Nación, pero ya sentía un cambio.

“Yo, que trabajo en salud, no tenía la menor idea de que esta clínica de migrañas existía, ni de que pudiera hacerme este procedimiento. Es la segunda vez que vengo, y todavía no puedo decir que estoy bien del todo, pero sí hay algo de alivio”, recalcó.

Ella pudo acceder a este servicio porque vive en la provincia, ya que solo se atienden asegurados del área de atracción. A partir del año entrante, será una clínica de referencia para todas las personas cuyos médicos lo consideren necesario y los remitan.

Sin embargo, la necesidad del país es tal que Mora comenzó a capacitar a los estudiantes de la residencia de Medicina de Familia para que conozcan más a fondo de cefaleas y puedan realizar bloqueos.■

EL PAÍS

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625308904195

Grupo Nacion