La Nacion Costa Rica

Cefaleas pueden expresarse de formas muy diversas

Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La cabeza no siempre duele igual. No siempre se siente igual. Ni con la misma intensidad, ni en el mismo sitio de la cabeza. A veces, va acompañada de otros síntomas, a veces no.

No todos los dolores tienen un mismo origen ni se tratan igual.

“Cuando comenzamos a tratar a un paciente, debemos ver de dónde viene ese dolor, ir acompañando a la persona para que tenga el tratamiento adecuado”, manifestó Gustavo Adolfo Mora, médico de familia quien se ha dedicado a estudiar los diferentes tipos de dolores de cabeza y hoy dirige la Consulta de Cefaleas de la Clínica Marcial Rodríguez, en Alajuela.

Además, en el caso de las migrañas, no todas comienzan con un dolor de cabeza. “Las crisis de migrañas muchas veces se desarrollan desde la niñez, sin incluso dolor de cabeza. En los niños se ha visto que algunos cólicos pueden ser manifestaciones de migraña, también el dolor abdominal”, dijo el especialista.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agrupa las incapacidades por cefaleas según la clasificación internacional de enfermedades CIE10. Mora asegura que hay metodologías más precisas, pero estas son las utilizadas aquí:

➤ Cefalea debido a tensión.

Ocurre cuando músculos de cuello y cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Puede ser respuesta a estrés, depresión, traumatismo craneal o ansiedad.

➤ Cefalea inducida por drogas.

Se produce cuando se abusa de medicamentos, especialmente para tratar el dolor de cabeza.

➤ Cefalea postraumática crónica.

Se da luego de un golpe o trauma fuerte y persiste durante más de ocho semanas.

➤ Cefalea vascular.

Causada por anormalidades en los vasos sanguíneos.

➤ Migraña complicada.

Viene con otros síntomas que persisten cuando el dolor de cabeza se va, como entumecimiento y hormigueo, dificultad para hablar, o no ser capaz de mover un brazo o una pierna.

➤ Migraña con aura.

Las auras son síntomas sensoriales como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión, y hormigueo en mano o cara, que aparecen antes de que venga una migraña.

➤ Cefalea en racimos.

Provoca dolor en varias zonas de un lado de la cabeza: frente, ojos y por encima del oído. También causa lagrimeo y congestión nasal.

¿Por qué duele?

Según Mora, varios factores se conjugan, en cuenta cambios de sustancias, vasculares y en la sensibilidad. También hay un gen regulador de la calcitonina. Si esta sustancia se libera en mayores cantidades, hace que los ataques de migraña sean más frecuentes.

La herencia hace más proclives a algunas personas a sufrir esta afección. Si uno de los progenitores sufre migrañas, su hijo tendrá 50% de probabilidades de desarrollarla en algún momento de la vida, y si son ambos padres, la posibilidad sube a 75%.■

EL PAÍS

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281638193806083

Grupo Nacion