La Nacion Costa Rica

Niña descubre abuso a prima de seis años al ver por rendija de casa

›Pequeña testigo le contó lo ocurrido a su madre y así se abrió investigación

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una niña que llegó de vacaciones a la casa de una tía, en Puerto Viejo de Limón, descubrió, al mirar por una rendija de la casa, cómo su prima de seis años era víctima de abuso sexual por parte del padrastro.

“Cuando yo llegué, él llamó a mi prima al cuarto. Había una rendija en la pared, por ahí vi que él tocaba con los dedos en la vagina de mi prima (...).

”Él no me vio a mí cuando la llamó al cuarto. Cuando me asomo por primera vez, veo que le tocaba la vagina con los dedos de forma circular. Estaban en la cama. Cuando vi, mi prima no tenía ni el calzón ni el pantalón”, relató la testigo.

El testimonio fue recibido en un juicio que finalizó el 15 de marzo del año pasado en el Tribunal de Juicio de Limón.

En el debate, la menor describió con detalle lo que vio, pero lo más importante –así lo resalta la sentencia– fue que, después de mirar lo que sucedía, la niña se lo contó a su madre (tía de la víctima) y dio paso a que se abriera un proceso contra el sospechoso, de 39 años, de apellidos Rosales Lawson.

En marzo del 2021, el implicado fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de que se le comprobaron dos delitos de abuso sexual contra persona menor de edad.

La sentencia fue impugnada ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea, y el 27 de enero del 2022 esa instancia rechazó la impugnación.

La defensa del imputado, no satisfecha con la decisión, presentó un recurso de casación ante la Sala Tercera, pero el pasado 6 de mayo los magistrados declararon “inadmisible el recurso de casación incoado por el defensor particular del imputado”, razón por la cual el fallo adquirió firmeza.

Evadió la justicia.

Estos hechos delictivos, según consta en el expediente 12-000295-0597-PE, ocurrieron entre enero del año 2010 y abril del 2012. La pesquisa de este asunto concluyó en el año 2015.

El Tribunal de Juicio de Limón programó el juicio para el 17 de julio de ese año, pero el debate debió suspenderse, pues no se pudo localizar al imputado.

Rosales evadió la justicia hasta el 16 de mayo del 2020, cuando la Policía lo capturó en vía pública, en el centro de San Ramón de Alajuela.

En un primer juicio, que se efectuó en julio del 2020, lo absolvieron por duda, pero esa resolución fue anulada dos meses después, cuando se ordenó el nuevo debate, que tuvo lugar en marzo del 2021.

En la documentación judicial de ese segundo juicio, se detalla que el Ministerio Público acusó al implicado por tres delitos de abuso sexual y una violación. Sin embargo, el sospechoso fue absuelto de un abuso y de la violación.

Según se desprende de los documentos judiciales, para condenar por el primer abuso sexual, los jueces se fundamentaron en la declaración de la afectada.

Con respecto al segundo abuso sexual, los juzgadores se basaron tanto en el relato de la prima, que fue testigo, como en el testimonio de la propia víctima.■

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281663963609859

Grupo Nacion