La Nacion Costa Rica

Bad Bunny y su singular regreso al ‘perreíto triste’

Artista sigue embelesando a sus fans El Conejo malo sorprendió con ‘un verano sin ti’, un disco que va sobre celos, rupturas y amores

Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

De la noche a la mañana, de la misma forma que emergió a la fama, a Bad Bunny le fascina sorprender con álbumes imprevistos. En vísperas de su gira mundial, el cantante anunció hace varios días Un verano sin ti, su quinta producción, que llega después de casi dos años sin disco.

Lo anterior no significa que Bad Bunny haya estado lejos del radar, de ninguna manera: además de canciones aisladas, en este tiempo ‘El Conejo Malo’ brilló en la gala del MET, formó contratos para aparecer en películas de Sony y Marvel Studios y fue embajador de Adidas y Crocs. Pero como la música es su vida, volvió al estudio para lanzar su álbum más largo y uno de los más fáciles de escuchar. Un Verano sin ti aparece para ratificar su estatus.

Camino dorado.En

Un Verano sin ti, Bad Bunny pasa la mayor parte del tiempo en el terreno del reguetón, dejando de lado los sonidos experimentales que logró en el disco YHLQMDLG y que funcionaron a medias en El último Tour del Mundo.

Este nuevo álbum tiene 23 canciones y excede la hora de duración, por lo que ‘El Conejo Malo’ tiene espacio para explorar territorios inéditos como el bossa nova, la electrónica, el reggae y la lambada. Así se construye un disco soleado en sus sonidos, que hace honor al verano que se menciona en su titulo, cargado de canciones relajadas y bailables.

Aún así no se confunda: Bad Bunny regresa a su versión más triste, esa que inundó X100PRE, su primer álbum. Aunque su interés está volcado hacia ritmos bailables, el desamor sigue siendo su tema principal y en el que parece sentirse más cómodo.

Pero en esta nueva entrega de canciones nunca llega al tono cortavenas de su Amorfoda, la pieza del 2018 con la que reventó su popularidad. Más bien, Un verano sin ti es un disco fácilmente transitable, con canciones como el merengue acelerado de Después de la playa, la guitarra brasileña de Yo no soy celoso y la exquisita combinación pop con Bomba Estéreo en Ojitos lindos.

Además, en el nuevo disco hay temas hechos para ser ‘hits’ como Me porto bonito, junto a Chencho Corleone; así como la movida Party, junto a Rauw Alejandro; y Tarot, junto a Jhay Cortéz.

Curiosamente, Bad Bunny también deja espacio para la protesta. Con El apagón denuncia los continuos cortes de luz que ha sufrido Puerto Rico en los últimos meses, después de que la gestión pasara a manos privadas.

Son muchos los temas y sonidos que pisa Bad Bunny en su nuevo disco y, conforme pasan los años, parece tener el toque mágico para tocar puertas de géneros y temáticas sin salir golpeado, saliendo ileso en todas las oportunidades.

A sus 28 años, El Conejo Malo podría darse el lujo de retirarse y dedicarse a su fortuna. Pero, ¿qué sería la vida sin música? Y sobre todo: ¿qué sería del mundo sin su música?

VIVA

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281715503217411

Grupo Nacion