La Nacion Costa Rica

‘La operación en Costa Rica triplicó su tamaño’

El ejecutivo asumió en enero la dirección del banco en Colombia y el Istmo

Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Javier Suárez, nuevo presidente de Davivienda, dirige la operación de la entidad en Colombia y Centroamérica desde enero. Él asumió el puesto una década después de haberse encargado de adquirir la operación que HSBC tenía en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

A 10 años de la compra, Suárez asegura que la operación en la región ya se pagó y brinda réditos significativos. En el caso de Costa Rica, el tamaño y las ganancias son tres veces mayores, aseguró en una entrevista con La Nación el 5 de mayo, en su primera visita al país en el cargo.

––Hace 10 años decidieron entrar en la región. ¿Cómo valoran la internacionalización de Davivienda? —Cuando se formalizó la adquisición, tuve la responsabilidad de liderar la transacción. Recuerdo bien el proceso y lo que estábamos recibiendo. Sentíamos que el toque nuestro podría tener un impacto en la región. Al verlo en retrospectiva, las cifras nos lo demuestran.

“Hoy la operación Costa Rica es tres veces más grande que cuando comenzamos”.

––¿La operación de hace 10 años ya se pagó y genera réditos?

—Cuando hicimos la inversión, teníamos un horizonte para mejorar las utilidades en cada país y hacerlas crecer. Frente a los planes que nos trazamos inicialmente, los resultados han sido muy superiores. Hoy en día, las utilidades que tenemos en Costa Rica son más de tres veces las ganancias que tenía HSBC.

“Financiamos la operación y frente a los costos de ese financiamiento, las utilidades han sido superiores. Desde el punto de vista financiero fue un negocio atractivo, pero lo fue mucho más a nivel estratégico. Contar con las operaciones en la región nos da posibilidad de seguir creciendo y hacer inversiones en plataformas digitales que llegan a un mayor número de clientes”.

––Don Efraín Forero, anterior presidente, afianzó la expansión de Davivienda fuera de

Colombia. ¿Cuál será su misión?

—Vemos una transformación digital de la industria bancaria. Fue muy oportuno que llegáramos a la región hace 10 años porque consolidamos la operación y se dio antes de que llegara este cambio. Esta aceleración de la industria financiera nos toma bien parados porque hemos hecho las inversiones.

“La transformación digital debe hacer todo más sencillo, amigable y confiable para nuestros clientes. Queremos que sea fácil abrir una cuenta, desde el móvil hoy se puede hacer en cuestión de minutos o solicitar un crédito. Que sea confiable por obvias razones, porque manejamos el dinero de los clientes. Queremos que sea amigable porque es el componente humano que no lo queremos perder, parte de lo que hacemos es ir de la mano con nuestro equipo para relacionarse con las personas o empresas.

“Las transacciones son cada vez más fáciles de desarrollar desde el móvil, pero la asesoría y dar la mejor solución al cliente sentimos que está para quedarse. Por más avance digital, el lado humano estará”.

––¿Cuál es la responsabilidad de los bancos en la protección de sus clientes dado que los riesgos informáticos son cada vez mayores?

—El riesgo más sensible hoy es la ciberseguridad y es prioritaria dentro de la agenda. Al final del día, cuando hablo de confiabilidad, es que el cliente se sienta seguro. Los clientes tienen una responsabilidad en el manejo de su información financiera y la forma de manejar las claves, pero somos conscientes de que tenemos una responsabilidad grande que es diseñar herramientas y mecanismos para que los clientes estén menos expuestos.

“Tenemos la responsabilidad de que los clientes se sientan seguros, aun cuando sea el cliente quien se expone. Tenemos que anticiparnos con mecanismos de educación financiera o tecnológicos para evitar que la persona haga cosas que la pongan en posición de vulnerabilidad. La responsabilidad de cuidar a los clientes es nuestra”.

ECONOMÍA

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281844352236291

Grupo Nacion