La Nacion Costa Rica

Ajustes necesarios en la gestión tributaria

Fabio Salas socio de Impuestos y Legal de deloitte

En la Memoria Anual que emite la Contraloría General de la República (CGR), se identificaron una serie de retos que enfrenta nuestro sistema tributario y se emitieron sugerencias para mejorar la recaudación. Uno de los desafíos que identifica el órgano contralor se vincula con los conceptos de eficiencia y simplicidad del sistema tributario.

Ambos aspectos se consideran principios fundamentales dentro de nuestro sistema, tanto desde la perspectiva de la norma local (Código de Normas y Procedimientos Tributarios y Ley de Administración Financiera de la República

y Presupuestos Públicos), como de las disposiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE).

Dichos conceptos, desde la perspectiva del contribuyente, se relacionan directamente con los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para declarar y pagar los tributos que proceden en cada caso concreto, así como la gestión de consultas e información disponible para guiar al adecuado entendimiento y aplicación de las obligaciones fiscales.

Un claro ejemplo de que dichos principios no se materializan en nuestro sistema, se puede identificar al analizar cuántas horas se requieren para presentar una declaración de impuestos y cancelar los tributos. La CGR, con datos del Banco Mundial, identifica que se requieren más de 100 horas en promedio para cumplir con las obligaciones fiscales elementales.

Es claro que esta gran cantidad de tiempo tiene un costo importante para cada contribuyente.

Dentro de los puntos que hacen complejo y costoso el cumplimiento se mencionan la desorganización que existe en la información que se requiere para facilitar el cumplimiento fiscal de cada contribuyente y sistemas informáticos de interacción poco amigable.

Estos son aspectos que deberían ser prioritarios para las nuevas autoridades y cuyos ajustes, no necesariamente dependen de modificación legislativa. Reto importante, pero impostergable, si se espera una mejora en la simplificación y la eficacia del cumplimiento fiscal. fsalas@deloitte.com

ECONOMÍA

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281852942170883

Grupo Nacion