La Nacion Costa Rica

Jafet soto: hay un equipo obligado pero ningún favorito

›Receso por Selección equipara a clasificados, según florense

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

Jafet Soto dirigió al Herediano por última vez en el Torneo Clausura y le pasó la estafeta a Hernán Medford, nombrado el viernes como el nuevo estratega del Team, con el reto de afrontar la semifinal ante el Cartaginés.

El gerente y entrenador fue el artífice de la reacción del conjunto florense, que tras divagar en el arranque del Torneo Clausura en las últimas posiciones, incluso como colero, finalmente logró un invicto de 11 partidos y una racha de cinco victorias consecutivas, para alcanzar la zona de clasificación.

Finalmente, con su triunfo en San Isidro de El General (3 a 2) y la derrota del Cartaginés ante Jicaral (4-3), los rojiamarillos cerraron como sublíderes del certamen, desplazando a los brumosos y demostrando que en los cierres de campeonato y en las instancias finales son un rival de cuidado, un invitado que con buen apetito nadie quiere tenerlo en la mesa.

No obstante, pese a sus impresionantes números con una sola derrota en los últimos 14 compromisos, en los que suma nueve triunfos, cuatro empates y el mencionado revés, el hoy extécnico florense no considera que su escuadra sea la favorita.

Sin favoritos. Para Jafet no hay un claro aspirante al cetro, debido al parón en que entra el Torneo Clausura por el repechaje que debe enfrentar la Selección Nacional ante Nueva Zelanda, el próximo 14 de junio, y por el cual los conjuntos semifinalistas volverán a competir en 34 días.

Empero, el estratega y dirigente considera que aquel equipo que quedó de primero (Alajuelense) tiene una carga diferente al afrontar la fase final del certamen.

“El formato del campeonato nos ha demostrado que no hay favoritos, mas sí obligados. El primero siempre está obligado a ser uno de los favoritos. Pero bueno, nosotros tampoco vamos a renunciar a ese favoritismo, estamos acostumbrados a pelear campeonatos”, comentó Soto.

“Si usted me pregunta, si el primer partido de semifinal fuera el miércoles o el próximo fin de semana, podría contestar más objetivamente, pero falta un mes para volver a jugar, por lo que hay que tomar mucho en cuenta. Por ejemplo, perdemos seis jugadores que van a la Selección, por lo que todo va caer un poco. Lo que hay que ver es el nivel de preparación”, añadió.

Para Soto es muy diferente el que se detuviera en marzo el certamen a que se haga hoy, en las instancias finales.

“Cuando ese mes se paró el campeonato había equipos de segunda, o bien uno se contactaba con otros de primera para jugar. Ahora todos se van de vacaciones. Hay que valorar todo eso de cara a las finales y en nuestro caso buscar ese bicampeonato. Hernán tendrá un mes de pretemporada competitiva para preparar el equipo”.

Rivales a la vista. En cuanto al Cartaginés, rival en las semifinales, Jafet aseguró que será un adversario complicado, aunque también puede ser un enigma.

Se pueden topar con el plantel sumamente competitivo capaz de derrotar al Saprissa por goleada o bien el que cae estrepitosamente frente al descendido Jicaral y pierde el subliderato del certamen ante los rojiamarillos, lo que provoca la molestia de su dirigencia.

“De Cartaginés puedo decir que es un gran rival, es un equipo fuerte, que tiene al goleador del campeonato (Marcel Hernández). Indudablemente será una serie muy pareja, así lo dicta la tabla de posiciones. Nosotros sumamos 36 puntos y ellos 34, por lo que será una serie muy complicada”, enfatizó Soto.

“Lo que ha cambiado es que antes ellos eran los que cerraban en casa, pero ahora somos nosotros los que cerramos en casa, tras alcanzar el subliderato. Mis jugadores hicieron un gran esfuerzo desde que tomamos un nuevo rumbo tras el cambio de entrenador (Jeaustin Campos) y eso nos ha llevado hasta donde estamos, debido al compromiso de pasar de ser el peor equipo de la primera vuelta a ser el mejor de la segunda”, aclaró.

No menos méritos tienen sus rivales. Alajuelense, con sus 42 puntos y el liderato general, llega con las intenciones de acabar con la racha de no ganar títulos, a pesar de dominar la primera fase y de acuerdo a Jafet Soto son los favoritos por todo aquello que consiguieron.

La victoria ante el Heredianio (2-1) y un cierre prometedor, más allá de la última pérdida ante el Santos (2-0), tienen a la Liga al frente de todos los reflectores. Pero sus fantasmas podrían despertar si el Deportivo Saprissa avanza a las semifinales, pues hasta el momento se ha convertido en la bestia negra que no han podido vencer y es algo que sus aficionados le resienten.

Eso sí, tendrá el mismo problema que los rojiamarillos al perder a seis de sus futbolistas estelares por el llamado a la Tricolor, por lo que deberá trabajar con un plantel que ha lucido fuerte y dominante, incluso con un plantel alternativo con triunfo sobre San Carlos y derrota ante Santos.

PURO DEPORTE

es-cr

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282067690535683

Grupo Nacion