La Nacion Costa Rica

Cuarta dosis para todo mayor de edad reactiva vacunación en clínicas

››Algunos vencieron miedo y se acercan por su primera inoculación

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Este lunes, muchos centros de vacunación en Costa Rica amanecieron con una demanda que hace tiempo no veían. La razón: la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) había autorizado que las personas entre 18 y 49 años pudieran recibir una cuarta dosis contra covid-19, cuatro meses después de aplicada la tercera. Antes de esto, en estas edades solo podrían obtener un segundo refuerzo quienes tenían males inmunitarios o trabajaban en primera línea de atención a la pandemia.

La Nación solicitó información a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y conversó con encargados de vacunación de las áreas de salud de Santa Ana, Tibás, Desamparados 2 y San Francisco de Dos Ríos sobre los retos que se tienen en este momento, donde coincide la campaña contra la influenza y el hackeo a los sistemas informáticos.

“Mucha gente había venido a preguntar por cuarta dosis y antes no se había podido. Ya desde el sábado, vimos mucha gente interesada en cuartas dosis y que salieron con esa vacuna”, afirmó Vilma Malespín, jefa de Enfermería del Área de Salud de Tibás, bajo administración de Coopesaín.

Los entrevistados comentaron que en este momento también tienen, aunque poca, cierta afluencia de individuos que no habían recibido una sola dosis y que ahora, porque vencieron miedos, o porque se les solicitaba para un trabajo, o para salir de viaje, buscaron comenzar su esquema.

“Sí, a estas ‘alturas de la vida’, digo yo, estamos viendo a personas que apenas vienen por la primera. Pero esas son formas de aprovechar oportunidades de vacunación y ahí ni nos preguntamos por qué, nada más las aplicamos”, aseguró Laura Bolaños, del Área de Salud de San Francisco de Dos Ríos, administrada por Coopesana.

Los equipos no pierden oportunidad para recordar la importancia de este biológico.

“Nuestra mayor defensa es tener el sistema inmune activado, ante ello, la mejor es colocarse los refuerzos necesarios. Muchas personas entienden y ya hoy (lunes) hemos visto un aumento de gente por cuartas dosis, incluso hay papás de adolescentes que la buscan y esa no está autorizada, pero en otras personas cuesta más”, manifestó Kathlen Barquero, jefa de Enfermería del Área de Salud de Santa Ana, administrada por CoopeSana.

La baja en los números de vacunación ya se veía desde antes del hackeo. Los últimos datos, difundidos el 31 de mayo anterior, indicaban que en la última semana se había visto una reducción del 23,08% de inoculados. Para ese entonces, el 86,73% de la población nacional ya tenía al menos una dosis. Las segundas dosis habían llegado al 81,08% y las terceras al llegado al 45,45% de los habitantes. Además, 174.759 individuos ya se han inoculado cuatro veces.

José Leonel Morúa, jefe de Enfermería del Área de Salud de Desamparados 2, dijo que desde antes del cambio de gobierno ya se veía una disminución en terceras dosis, pero esta se acentuó con la nueva administración y el decreto de vacunación y si esto era o no obligatorio. “A partir de ahí ha bajado todavía más”, destacó.

“Semanas antes de hackeo, la asistencia a aplicar vacunas contra COVID-19 había bajado en todos los establecimientos de salud. En las últimas semanas, efectivamente, se ha observado que la tendencia continua de esa manera”, indicó la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS a través de la oficina de prensa.

Sin embargo, con la población de 5 a 11 años ha sido más difícil. Los entrevistados coincidieron en que en esta población ha sido más difícil completar esquemas que en los adultos.

“Tenemos compañeros llamando a los niños que hoy cumplen los cinco meses y la mayor respuesta ha sido de rechazo. Con la primera dosis llegamos al 100%, con la segunda dosis quedamos solo a 200 chicos, que ahí se recuperan poquito a poco, ahora con la tercera ya estamos viendo más rechazo”, afirmó José Leonel Morúa.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281633898938906

Grupo Nacion