La Nacion Costa Rica

Fernando Cruz descarta buscar reelección en Corte Suprema de Justicia

Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

El magistrado de Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro, descartó buscar su reelección como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Cruz anunció su decisión en la sesión de Corte Plena de este lunes.

“Creo que es el momento, siendo que mi periodo termina el 31 de julio de este año, de señalarles, como lo he venido meditando, que no me voy a presentar a la reelección.

”Me parece que he ejercido una presidencia de transición ante una crisis, por lo menos que yo creo que no he olvidado, del 2017. Ahí surgieron una cantidad importante de propósitos de enmienda y pretensiones, algunos se han logrado, otros no se han podido definir”, manifestó Cruz, quien ocupa el cargo de magistrado constitucional desde el 2004.

Cruz fue electo como presidente de la Corte el 1.° de agosto del 2018, luego de superar en una cuarta ronda a su último contendor, Orlando Aguirre, magistrado de la Sala Segunda.

Aquella elección se realizó con carácter de urgencia, pues la Corte debía nombrar el reemplazo de Carlos Chinchilla Sandí, magistrado de Sala III que se acogió a su jubilación el 16 de julio del 2018, cuatro días después de ser amonestado por desestimar una causa contra dos diputados por el escándalo del cemento chino, pese a que luego se comprobó que había prueba suficiente para proseguir con el caso.

Cruz afirmó que optó por no buscar la reelección porque fue designado presidente de la Corte por un “importante grupo” de magistrados suplentes, que fueron reemplazados con el nombramiento de nuevos magistrados propietarios.

“Eso es otro elemento más para considerar que es conveniente que haya una valoración de este órgano para definir quién es el presidente del Poder Judicial, porque esa transitoriedad de los magistrados suplentes que ya no están me parece que hace que este órgano deba definir a quién designa para mantener esa legitimidad”, explicó.

Por último, resaltó algunos temas que, según él, quedaron pendientes, como alivianar la saturación de funciones en la Corte y sugerir a la Asamblea un modelo diferente de elección de magistrados.

SUCESOS&JUDICIALES

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702618415642

Grupo Nacion