La Nacion Costa Rica

Juntas directivas del BNCR y BCR cumplen un mes sin sesionar

›Vicepresidente dijo que esperan tener pronto las contrataciones

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Las juntas directivas de los estatales Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco de Costa Rica (BCR) cumplieron ya un mes sin sesionar debido a la falta de nombramientos de cuatro directivos en cada una, cuyos periodos se vencieron el 31 de mayo pasado.

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner indicó que en el caso de los bancos se prevé tener listas las contrataciones para este mes de julio.

El jerarca explicó que están realizando procesos de contratación para juntas directivas de diversas instituciones públicas para lo cual se definió un equipo de trabajo, donde él participa.

“El proceso se está realizando de manera transparente, analizando bien la experiencia y currículo de los postulantes”, subrayó Brunner, al respecto.

Consultados sobre las decisiones importantes que se encuentran frenadas por la incapacidad de sesionar de las juntas, la gerencia general del Nacional, aseveró que de momento no existen resoluciones pendientes de adopción y que existe un plan estratégico aprobado por el seno directivo que sigue ejecutándose.

“La Ley Orgánica del Sistema Bancario prevé la conformación de una Junta Administrativa para situaciones como la actual, integrada por el Gerente General, un Subgerente General y el Auditor Interno, que puede aprobar el envío de informes a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) y la atención de requerimientos legales urgentes de ser necesario”, respondió la gerencia.

El BCR, por su parte, argumentó, por medio de su oficina de prensa, que están pendientes todas aquellas decisiones que son competencia de la Junta Directiva General de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Algunas de las funciones de las juntas, que detalla ese artículo, son dirigir la política financiera y económica del Banco; acordar, reformar e interpretar para su aplicación los reglamentos del Banco y regular los servicios de organización y administración del establecimiento y dirigir su funcionamiento.

Además, les toca definir el presupuesto anual del Banco y los presupuestos extraordinarios; aprobar los balances y cuentas de ganancias y pérdidas y el destino de las utilidades, de acuerdo con la ley.

También están, entre sus asignaciones, colaborar con las demás juntas directivas de las instituciones del Sistema Bancario Nacional, en la ejecución de la política económica y financiera del país y en el desarrollo del sistema.

A la espera.

La superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, comentó que lo prioritario es seleccionar a las personas idóneas, pero también espera que el proceso no se demore.

“Yo diría que la preocupación número uno siempre es la idoneidad de los directores. Pongo eso siempre en primer lugar y espero que la demora de este proceso obedezca a que realmente están haciendo la tarea, que de todas maneras las reglas de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nos imponen para las famosas empresas públicas del Estado”, manifestó Aguilar.

Desde el pasado 19 de mayo rige el Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros de órgano de dirección y de alta gerencia, con el cual se debe dirigir la actual elección.

“En el día a día, las operaciones (de los bancos) no se ven afectadas, las demás instancias del Gobierno Corporativo estarán funcionando normalmente, pero, por supuesto que dada la importancia del órgano máximo en la junta directiva como principal responsable de las decisiones de carácter estratégica del negocio, por supuesto no es para nada recomendable que esto se siga demorando, y como digo, yo espero que esto obedezca, sobre todo, a una buena elección de los directores”, subrayó Aguilar, sobre el tema.

Las superintendenta acotó que, en mayo pasado, enviaron una nota al Consejo de Gobierno donde reiteraban la importancia de que en este proceso de nombramiento se siguieran las reglas que ya habían sido aprobadas en cuanto a los temas de gobernanza de esas entidades y no hubo una respuesta.

Ambos bancos explicaron que actualmente las juntas directivas ya no evalúan los créditos más grandes, por lo que estos siguen fluyendo normalmente.

“Los créditos ‘grandes’ como se mencionan, son resueltos por el Comité de Crédito de conformidad con lo establecido por el artículo 63 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, indicó el BCR.

“La Junta Directiva hace muchos años dejó de aprobar créditos, independientemente de su naturaleza o de su tamaño. El Comité de Crédito es un órgano creado por ley que, en el caso del Banco Nacional, se encarga de la aprobación de los créditos grandes” respondió el BNCR, por su parte.

Al Banco Popular también se le vencerán sus siete directores el 31 de este mes. Cuatro de ellos serán escogidos por la Asamblea de Trabajadores, los cuales debe ratificar el Gobierno. Los otros tres los elige el Poder Ejecutivo. ■

“DIRÍA QUE LA PREOCUPACIÓN NÚMERO UNO SIEMPRE ES LA IDONEIDAD DE LOS DIRECTORES. PONGO ESO SIEMPRE EN PRIMER LUGAR Y ESPERO QUE LA DEMORA DE ESTE PROCESO OBEDEZCA A QUE REALMENTE ESTÁN HACIENDO LA TAREA, QUE DE TODAS MANERAS LAS REGLAS DE OCDE NOS IMPONEN PARA LAS FAMOSAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO”.

Rocío Aguilar Jerarca de Sugef

ECONOMÍA

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281878712074778

Grupo Nacion