La Nacion Costa Rica

Tiroteo durante desfile en Chicago deja seis muertos y 24 heridos

› Festejos del 4 de julio se suspendieron en la localidad y un municipio cercano

WASHINGTON. AFP. Un hombre de 22 años, identificado como Robert Crimo, abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos ayer, durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, localidad al norte de Chicago, dijeron autoridades.

“En este momento, dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la Policía de la ciudad.

El sospechoso, quien luego de la balacera logró escapar, fue inicialmente descrito por la Policía como “un hombre blanco de entre 18 y 20 años”. En un primer momento, las autoridades instaron a las personas a refugiarse, pues el hombre, dijeron, “está armado y es peligroso”.

Avanzada la tarde de ayer, el sujeto “fue detenido sin incidentes” a las afueras de Chicago. El sheriff de Lake County solo indicó que Crimo estaba “bajo custodia”

El hombre disparó desde un techo contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile, y desató escenas de caos mientras los presentes corrían para salvar sus vidas. A lo largo de la ruta del desfile, se veían sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas en la huida.

“Íbamos a empezar a marchar cuando una ola de gente empezó a correr hacia nosotros. Antes de eso, oímos pop, pop, pop; parecía un juego de pólvora”, contó Emily Prazak, quien iba a participar en el desfile.

Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park, condenó la violencia. “En un día en que nos reunimos para celebrar la libertad, estamos de luto por esta trágica pérdida de vidas ”, dijo.

Tanto o’Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó a las 10:15 a. m. Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Policía estatal y la Policía local, reaccionaron ante el ataque.

Debido a que el tirador logró mantenerse prófugo por varias horas, las celebraciones del 4 de julio se suspendieron tanto en Highland Park como en el cercano municipio de Evanston.

Pánico.

Los tiros llenaron de pánico las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde unas 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema que divide profundamente al país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y 21 personas (19 niños), fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.■

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas. El presidente Joe Biden promulgó la ley a fines de junio y dijo que si bien no era suficiente para enfrentar el problema de las armas de fuego, aun así salvará vidas.

EL MUNDO

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281956021486106

Grupo Nacion