La Nacion Costa Rica

Partido de Ortega ‘toma’ 5 municipios opositores y reemplaza a alcaldes

MANAGUA. AFP. Cinco alcaldías en manos de la oposición nicaragüense fueron “tomadas de manera arbitraria” por concejales del partido del presidente Daniel Ortega, quienes nombraron a nuevos alcaldes oficialistas, justo cuando faltan cuatro meses para los comicios municipales.

Se trata de municipios que eran liderados por autoridades del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL, de derecha), al que el gobierno le quitó la personería jurídica en el 2021, situación que fue aprovechada por concejales de la gobernante exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los gobiernos municipales ocupados pertenecen a los municipios de El Cuá, San Sebastián de Yali y Santa María de Pantasma, jurisdicción de Jinotega (norte); además de Murra, en el departamento de Nueva Segovia (norte), y El Almendro, en Río San Juan (sur). Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial.

“Las oficinas de la alcaldía están tomadas y los concejales del FSLN ya tienen su alcalde y vicealcalde. Se repartieron los cargos entre ellos”, dijo a la AFP el defenestrado edil de San Sebastián de Yalí, Noel Moreno.

La medida se ejecutó bajo el alegato de que “no tenemos partido ni personería jurídica”, mencionó Moreno. La toma de las alcaldías ocurrió entre sábado y lunes, con el despliegue de fuerzas antimotines al mando de dirigentes políticos del FSLN, quienes izaron la bandera de esa agrupación en los locales ocupados, según los denunciantes.

“A cuatro meses de las elecciones municipales [6 de noviembre], el régimen se toma de manera arbitraria cuatro alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad”, denunció el organismo de observación electoral Urnas Abiertas.

Desde el exilio, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, “condenó enérgicamente” la ocupación de los gobiernos locales y demandó “respeto a su integridad física”.

En agosto del 2021, CxL, que lideraba una alianza opositora para competir con Daniel Ortega en elecciones generales, fue inhabilitado por el tribunal electoral. Los precandidatos por esa agrupación están presos.■

EL MUNDO

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281964611420698

Grupo Nacion