La Nacion Costa Rica

Puerta abierta a los nómadas digitales

En buena hora el Ejecutivo apresuró la aprobación del reglamento, haciéndose acompañar de la Cámara de Turismo y el ICT.

Estamos a tiempo para competir en la atracción de nómadas digitales. Habría sido mucho mejor llegar temprano, y lo pudimos haber logrado si la reglamentación de la ley no hubiera tardado en sortear los vericuetos de la burocracia. Uno tras otro los borradores fueron rechazados por la industria turística nacional dada la complejidad de los requisitos ideados por sus redactores, mientras otros países apenas exigían lo indispensable. En cada intento, las exigencias reglamentarias propuestas anulaban las buenas intenciones de la ley y hacían de Costa Rica un destino difícil pese a sus extraordinarios atractivos.

Un transitorio asignó al Ejecutivo la emisión del reglamento en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la ley. Todo debió estar listo el 1.° de noviembre, pero la firma del reglamento apenas se hizo ayer. Por fin se logró una normativa apta para competir con países de todo el mundo igualmente interesados en el lucrativo mercado de los nómadas digitales. Se trata de trabajadores y prestadores remotos de servicios, muy bien remunerados y con altísima movilidad. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), gozan de un ingreso anual promedio de $200.000, frente a los $120.000 de un visitante regular.

La oficina la llevan consigo, en sus computadoras portátiles, y mezclan el trabajo con el turismo y la relajación. Sus hábitos de consumo constituyen un excelente negocio para las regiones donde se establecen.

Ese aporte, según la estimación de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), llega a $23.000 semestrales por persona en hospedaje, alquileres, turismo, servicios y comercio.

Nuestro país, con su enorme diversidad concentrada en un territorio reducido, ofrece a los nómadas digitales la posibilidad de sacar provecho a su movilidad variando paisajes, climas y actividades. Esa capacidad de traslado es, al mismo tiempo, la razón de la feroz competencia para atraer a estos turistas-trabajadores de larga estadía.

Por fin los encargados de redactar la normativa lo entendieron a satisfacción de la industria nacional, cuya recuperación después de la pandemia todavía está en evolución. La estadía prolongada también ofrece beneficios para otros emprendimientos y servicios afines al estilo de vida de los nómadas digitales, como gimnasios, salones de belleza y especialistas médicos.

En la redacción del reglamento, el Poder Ejecutivo se hizo acompañar de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y empresarios del sector. El ICT desempeñó un papel preponderante y puede aportar mucho más si aplica su profundo conocimiento de la industria a la promoción del país como destino para este tipo de visitantes.

En buena hora el Ejecutivo apresuró la aprobación del reglamento. La nueva normativa va a la zaga de la realidad, porque en Costa Rica ya hay nómadas digitales, pero las limitaciones al tiempo de estadía y la falta de estímulos específicos los obliga a salir periódicamente del territorio nacional y plantea otros obstáculos a su permanencia. La presencia de esos visitantes, pese a las dificultades, apunta a un prometedor mercado ahora que el país finalmente se decidió a explotarlo.

Ojalá se logre pese al tiempo perdido. La tendencia sigue vigente en todo el mundo no obstante el retroceso de la pandemia, y nuestro país ofrece condiciones idóneas para trabajar a distancia desde sus playas, montañas y poblados. La penetración de internet, la proximidad con América del Norte y la similitud horaria, así como la oferta educativa y las facilidades para instalar temporalmente a una familia están entre los atributos nacionales, además de los atractivos destacados tradicionalmente por la oferta turística.■

En buena hora el Ejecutivo apresuró la aprobación del reglamento, haciéndose acompañar de la Cámara Nacional de Turismo y el ICT

Nuestro país, con su enorme diversidad concentrada en un territorio reducido, les ofrece la posibilidad de sacar provecho a su movilidad variando paisajes, climas y actividades

PORTADA

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281981791289882

Grupo Nacion