La Nacion Costa Rica

Deslizamientos en la carretera a Guápiles

Sergio Sáenz Aguilar INGENIERO ingsaenz@ingeotec-cr.com

La vía a Guápiles, principal arteria hacia los puertos del Atlántico, está gravemente enferma debido a los derrumbes en invierno. Las muertes por caídas de árboles y rocas sobre vehículos y los cierres son frecuentes.

La montaña entre San José y Guápiles pasa por el flanco norte del cerro Zurquí y presenta condiciones geotécnicas muy desfavorables, asociadas a pendientes y taludes elevados.

Los deslizamientos son causados por suelos de baja resistencia, macizos rocosos muy fracturados y descompresionados, aguas subterráneas que afloran en los taludes y, principalmente, por aguas de lluvia que discurren sin control en la parte alta de los taludes.

Durante las lluvias intensas, enormes torrentes de agua y lodo descienden por la montaña y originan avalanchas.

La lluvia es responsable del 90 al 95% de los deslizamientos en la vía. Aunque es una variable incontrolable, su efecto sobre los taludes puede ser mitigado mediante la construcción de obras de drenaje tales como contra cunetas revestidas, rectificación y canalización de aguas en la corona de los taludes, construcción de canales de desvío de aguas, subdrenajes, drenes horizontales perforados, escaleras de descenso de aguas, muros de gaviones para control de avalanchas, disipadores de energía, barreras o redes metálicas para contención de detritos y demás obras.

Los deslizamientos y avalanchas que con frecuencia afectan la carretera son producto de que hasta la fecha ninguna administración haya hecho nada para resolverlo.

Las autoridades del MOPT y el Conavi argumentan que la ley del Minae no permite el drenaje pluvial por el daño ambiental que el proceso constructivo podría tener en el parque nacional.

Esa ley impide remover un árbol a punto de caer sobre la vía. Los estudios geotécnicos e hidráulicos para diseñar las soluciones tampoco son permitidos.

En los 35 años que tiene de construida, no ha sido posible que el MOPT, el Conavi, el Minae o la Asamblea Legislativa se pongan de acuerdo para solventar la falta de obras de estabilización de taludes en el parque nacional. Deben entender que la protección del ambiente puede y debe coexistir con el desarrollo del país.

Los posibles daños ambientales son mínimos en comparación con los ocasionados por los deslizamientos en invierno y por los miles de toneladas de escombros que caen ladera abajo con cada derrumbe. Ninguna administración ha hecho ningún estudio serio y formal sobre los deslizamientos.

En los últimos años, se ideó construir túneles falsos; sin embargo, debido al costo, solo era posible construirlos en puntos muy específicos, donde verdaderamente se requieren, pero no en todos los sitios inestables.

Para donde no se justifiquen los túneles falsos, existen otras opciones que deberían valorarse, tales como pantallas de concreto ancladas, suelo cosido, mallas anticaídas, barreras de contención de caídas, muros de enrocamiento, etc., cuyo costo es menor.

Prioritariamente, la acción principal debe ser el diseño y la construcción de las obras de control pluvial y un estudio geotécnico integral sobre los problemas de deslizamientos.

Se deben analizar las diferentes opciones para estabilización de los puntos críticos y cuantificarse y compararse los costos, a fin de escoger y diseñar las mejores soluciones. Sin embargo, para ello es necesario reformar la ley del Minae.■

El país necesita obras para prevenir muertes por caídas de árboles y rocas sobre vehículos

FORO

es-cr

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

2022-07-05T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282020445995546

Grupo Nacion