La Nacion Costa Rica

Ejecutivo urgido de racionalizar el gasto y le pone fecha a diálogo con FMI

››Se evaluarán las condiciones del acuerdo de equilibrio fiscal

Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El Gobierno fijó para setiembre la renegociación del acuerdo de equilibrio fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue firmado por la administración de Carlos Alvarado en enero del 2021, a cambio de acceder a un financiamiento de $1.778 millones a lo largo de tres años.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que es evidente la necesidad de racionalizar el gasto público. No obstante, adujo que se aprovechará la visita de una misión del organismo internacional, prevista para setiembre, para exponer la solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien había anunciado su intención de renegociar “hacia arriba”, al considerar que el convenio original fue poco ambicioso.

Hasta este lunes; sin embargo, el Gobierno aún no había comunicado cuáles reformas estructurales plantearía para sustituir los proyectos acordados por la administración anterior, sobre todo en materia de impuestos. Tampoco se conoce qué propuestas se incluirían en el nuevo acuerdo que el Poder Ejecutivo quiere pactar con el FMI para acceder a otro crédito de hasta $700 millones, a cambio de posibles reformas estructurales.

“Lo primero que tenemos que hacer es esperar hasta setiembre, que es la fecha en la que vienen a evaluar el cumplimiento de las metas y, en ese momento, estaríamos discutiendo con ellos qué cosas (reformas estructurales) deberíamos plantear”, afirmó Nogui Acosta este lunes en Casa Presidencial.

Este martes, sin embargo, durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca informó a los diputados sobre el interés del Gobierno en avanzar con el proyecto de renta global dual. Acosta adelantó que dicho plan se incorporaría a las negociaciones con el FMI.

“Necesitamos tener un modelo mucho más integral de recaudación de impuestos y, por eso, el Gobierno tiene interés en discutir con el Fondo el proyecto de renta global dual, porque este proyecto no representa necesariamente más impuestos, pero sí va a facilitar que las personas que más ganan, paguen más”, agregó.

El plan de renta global dual fue incorporado en los compromisos de la administración de Alvarado con el FMI; sin embargo, no se logró su aprobación en el Congreso anterior.

Nuevas vías. El ministro de Hacienda aseguró a La Nación que un aspecto relevante, en las nuevas negociaciones con el organismo internacional, es que el Gobierno nunca logró aprobar los proyectos tributarios comprometidos. Por eso, afirmó, el Ejecutivo analizará los posibles caminos a tomar.

“Hay que entender que ese era un compromiso con el Fondo Monetario Internacional; entonces, en ese sentido, vamos a evaluar esos proyectos (de ley)”, afirmó el jerarca de Hacienda.

Nogui Acosta agregó que “el segundo tema es que el Gobierno quiere profundizar algunos temas importantes. Es evidente que el tema del gasto público hay que racionalizarlo y, en este sentido, creo que hay una oportunidad para poder incorporar otras valoraciones del FMI”.

Entre los proyectos impulsados por la administración de Alvarado, que no lograron aprobarse en el Congreso, se encuentran renta global, crear un impuesto a los premios de lotería y reformar el impuesto a las casas de lujo, así como eliminar exoneraciones fiscales como la del salario escolar.

Sí se autorizaron las reformas a la Ley General de Aduanas y Empleo Público, con el propósito de ajustar necesidades en ambos sectores.

Entre otras de las medidas por analizar, dijo el jerarca a los congresistas, también se contemplan acciones relacionadas con el Banco Central de

Costa Rica (BCCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunque no adelantó detalles.

Asimismo, afirmó que revisarán la ejecución de préstamos que adquiere el Gobierno Central y la administración descentralizada. Mencionó el caso del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Resulta que la colectividad pide plata prestada para un mejor servicio y no lo tiene”, dijo a los legisladores.

Hasta la fecha, Costa Rica ha recibido dos desembolsos en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto total de $569 millones. Las próximas transferencias dependen del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país.

Regla fiscal. Pese a las pretensiones de racionalizar el gasto público, el presidente Chaves firmó un decreto que flexibiliza la regla fiscal y amplía el margen de crecimiento en el gasto público. El decreto es objetado por la Contraloría debido a que, según ese órgano, es contrario a la Ley de Fortalecimiento

de las Finanzas Públicas y retrasaría las metas de consolidación fiscal del Gobierno Central.

Nogui Acosta afirmó que eso no afectaría las negociaciones con el organismo internacional y dijo que la flexibilización a la regla fiscal debía hacerse por necesidad.

“Creo que es importante el tema de la flexibilización de la regla por dos razones fundamentales: primero, porque el crecimiento de la deuda ha estado ahorcando el presupuesto de los diferentes ministerios y hay cosas importantes que tenemos que hacer; adicionalmente a eso, el crecimiento del tipo de cambio ha generado algunos problemas a nivel de instituciones, sobre todo aquellas que tienen compromisos en dólares”, afirmó.

El jerarca de Hacienda alegó que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado desajustes en los presupuestos institucionales.

Acosta puntualizó: “En este sentido, hay un punto importante: la regla no necesariamente determina el compromiso con el Fondo Monetario Internacional”.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281603834169940

Grupo Nacion