La Nacion Costa Rica

BN e ICT piden 18 meses para liquidar fondos de pensiones exclusivos

Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional (BN) solicitaron a los diputados 18 meses para poder liquidar sus fondos de pensiones exclusivos, en caso de que se apruebe el proyecto que busca eliminar estos regímenes especiales en cinco entidades del sector público.

Según representantes del BN y el ICT, se requiere de un plazo amplio para recuperar el dinero que está invertido en certificados de valores. Advirtieron de que, si los recursos se retiran antes de los vencimientos de estos instrumentos, el patrimonio de los fondos de pensiones resultaría afectado.

El plan prevé que las instituciones sigan pagando la jubilación a quienes ya se pensionaron, pero que devuelvan los recursos acumulados a los trabajadores activos. La ganancia para el Estado radica en que las entidades dejarían de girar los altos aportes mensuales que deben hacer para estos beneficios, aparte de los que hacen para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el BN, por ejemplo, la entidad aporta un monto equivalente al 10% de la planilla para este fondo exclusivo de pensiones.

El desembolso le cuesta ¢530 millones mensuales a la institución, para un total de ¢6.360 millones al año.

Liquidación anticipada.

William Rodríguez, ministro de Turismo, expuso ante la Comisión de Asuntos Sociales, en la Asamblea Legislativa, que el fondo de la institución que él dirige es de capitalización individual.

Por su parte, Javier Cordero, del ICT, agregó que, según los análisis de esta entidad, habría un golpe financiero si se ven obligados a liquidar en solo seis meses, como lo plantea el proyecto de ley. Retirar los fondos invertidos antes del tiempo pactado les acarrearía multas de hasta el 2% por la venta anticipada.

“Todos los portafolios de inversión que se tengan dentro de los diferentes fondos tendrían que salir al mercado bursátil para hacer la venta de los títulos. Esa venta de títulos se va a ir al mercado secundario, y lo que va a generar es un costo financiero

”Si nosotros compramos un título en diciembre del 2021 con fecha de diciembre del 2022 y salimos mañana a venderlo, el que va a estar en el mercado secundario, participando como comprador, lo mínimo que va a pedir como previo es la compensación por los seis meses que han transcurrido, y lógicamente el inversionista inicial es el que va a dejar de percibir ese ingreso económico por ese periodo que ya generó”, explicó Cordero.

Por su parte, Jaime Murillo, subgerente del Banco Nacional, concordó en la necesidad de contar con más tiempo para liquidar todos sus fondos.

“Las carteras se han venido trabajando, hemos tratado de pasar un poco más al corto plazo, con otro plazo en menos de un año, previendo que podría ser necesaria la liquidez en algún momento.

”Tenemos que ver cómo hacer para tener acceso a otros recursos que están posteriores a periodos de un año, pero no antes de los 18 meses; entonces, tal vez el pedido de orden tiene que ver con el plazo que ocupamos para poder recomponer las carteras”, comentó Murillo.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281668258679380

Grupo Nacion