La Nacion Costa Rica

Sutel bloqueó 3.100 celulares adulterados ligados a criminalidad

››uso de dispositivos irregulares fomenta delitos como estafas telefónicas

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Esta semana, 3.100 celulares fueron excluidos de todas las redes de telefonía móvil del país al comprobarse que fueron adulterados y negociados en un mercado ilegal.

La alteración técnica de los teléfonos busca ocultar que la mayoría fueron robados o hurtados, informó este martes la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

“Estos aparatos celulares irregulares, generalmente han sido robados, hurtados o adulterados en el software por personas o comercios inescrupulosos que intentan venderlos”, aseguró la entidad en un comunicado.

La Superintendencia recordó que es usual que dichos celulares irregulares causen problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados originalmente para funcionar con otras características técnicas. Además, citó Sutel, su funcionamiento en las redes nacionales fomenta hechos delictivos como robos, hurtos, venta irregular y estafas telefónicas.

Desde el 3 de mayo anterior, los usuarios de estos teléfonos recibieron advertencias mediante un mensaje de texto y llamadas de la Plataforma de Validación de Celulares (PVC) de Sutel, luego de una verificación del IMEI de cada dispositivo. Las desactivaciones seguirán a diario según se detecten más irregularidades y una vez expirados los 60 días de plazo otorgados para normalizar la situación.

Duplicados. El IMEI o International Mobile Equipment Identity (Identificador International de Equipo Móvil) es un código único de quince cifras que permite verificar la autenticidad de fábrica del aparato. Por lo tanto, duplicaciones de IMEI deben siempre interpretarse como resultado de actividad delictiva.

La PVC halló 3.100 con IMEI duplicado, por lo cual remitió más de 7.700 notificaciones a los usuarios, quienes contaban con 60 días naturales para presentarse ante el operador con las pruebas que permitan garantizar que son los titulares de los aparatos.

“Queremos eliminar el mercado ilegal de teléfonos robados y desincentivar dicha práctica delictiva, que este fin de semana cobró la vida de un joven de 19 años (...).

”La Sutel pone a disposición de los usuarios una página de consulta donde las personas pueden (verificar) si un teléfono celular ha sido adulterado”, aseguró Gilbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Según datos de la institución, se reportaron 68.884 dispositivos como robados o extraviados en Costa Rica solo en el primer trimestre del año.

De hecho, la Plataforma de Validación de Celulares empezó a funcionar el pasado 3 de mayo, y procedió con los primeros 3.100 bloqueos el pasado

“QUEREMOS ELIMINAR EL MERCADO ILEGAL DE TELÉFONOS ROBADOS Y DESINCENTIVAR DICHA PRÁCTICA DELICTIVA”. Gilbert Camacho Presidente del consejo directivo de Sutel

lunes, una vez cumplidos los 60 días dados a los dueños de esos dispositivos para normalizar la situación.

A finales del pasado mes de mayo, un operativo en diferentes cárceles de Alajuela permitió a la Policía Penitenciaria decomisar 90 teléfonos celulares, 58 chips móviles para celulares, 1,7 kilos de diferentes tipos de droga y más de 100 armas blancas. El objetivo de dicha acción fue bajar la cantidad de estafas ejecutadas desde el interior de estos centros penitenciarios.

¿Cómo verificar un teléfono?

Marque en la pantalla *#06# y obtenga el número de IMEI del teléfono. Dicho código también viene en la caja de los celulares nuevos.

Luego, ingrese al siguiente enlace https://pvc.sutel.go.cr/ y digite el número de IMEI.

La Plataforma le dirá si ese teléfono tiene un:

hhIMEI válido. El aparato no ha sido adulterado y puede conectarse a la red para navegar y hacer llamadas.

hhIMEI duplicado. Existe uno o más teléfonos utilizando el mismo código, por lo que podría ser bloqueado.

hhIMEI adulterado. Este teléfono es irregular y no podrá utilizarse en las redes celulares.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281676848613972

Grupo Nacion