La Nacion Costa Rica

‘Piensan que uno vive del aire’, reclaman asegurados a Caja

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Cualquier mensaje que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publica en sus redes sociales es aprovechado por decenas de asegurados para preguntar y quejarse por el atraso en el pago de incapacidades por enfermedad luego del hackeo a la institución, el 31 de mayo.

Este trámite, como muchos otros financieros y administrativos, se dificultó debido a la salida de operación de los sistemas informativos que permiten a la gerencias Financiera y Médica realizar los controles cruzados para verificar el estado de aseguramiento de quien gestiona la incapacidad por enfermedad y las diferentes licencias que brinda la institución; por ejemplo, las de maternidad o las de cuido para enfermos terminales.

“¿Cuándo van a resolver el pago de incapacidades de mayo que están pendientes por falta de autorización? Dicen que ya está funcionando el sistema, pero en el Hospital Calderón Guardia indican que ellos todavía no pueden autorizarlas.

”Por favor, ya es demasiado; hay que pagar casa, comer, pagar recibos... y esas cosas no esperan”, manifestó una asegurada de apellidos Solano Sánchez justo debajo del mensaje sobre vacunación contra influenza.

Su queja también la ha reproducido en cuanta información publica la CCSS en su muro oficial de Facebook, no importa el tema.

Ahí mismo, otro asegurado de apellidos Blanco Castro lanzó la pregunta a quemarropa:

“¿Para cuándo se van a poner al día con las incapacidades?”.

Más reclamos. “Por favor, póngase la mano en el corazón para los enfermos que estamos incapacitados; esto enferma más. No podemos. Tengan piedad”, reclamó una asegurada de apellido González en la página de Facebook de la CCSS.

Otro, de apellido Alguera, consulta ahí mismo sobre cuándo se comenzarán a pagar las incapacidades por licencia de cuido. “Pasaron un correo (informando de) que iban a salir de todo eso el 27 del mes pasado (junio) y aun aquí muchos seguimos esperando el pago”, expresó.

Un usuario de apellido Valverde aseguró que ya le cortaron servicios. “Es inhumano que nos tengan así”, publicó.

Una madre también hizo su reclamo: “Tengo un mes desde que me dieron licencia (de maternidad) y nada que recibo el pago. Piensan que uno vive del aire. Uno tiene que ver de dónde consigue dinero para ir a las citas que les dejan a nuestros recién nacidos...”.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281694028483156

Grupo Nacion