La Nacion Costa Rica

Enfermo sin seguro le gana pulso al William Allen

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Hospital William Allen, de Turrialba, deberá brindar la atención necesaria a un hombre de 56 años con un problema cardíaco, si presentara una urgencia, aunque no esté asegurado. Una vez atendido, podrá cobrarle el servicio, como corresponde.

En una resolución del 24 de junio, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo interpuesto por este paciente, y recordó lo dicho en otros votos sobre enfermos que no cotizan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

1. Que la Sala ampara los derechos de los no afiliados a los servicios de salud según la urgencia del caso.

2. Que, en situaciones de urgencia o emergencia, los no asegurados tienen derecho a ser atendidos primero, siempre que cancelen después el servicio prestado.

3. Que los no asegurados que no tengan enfermedades que ameriten hospitalización o atención médica urgente pero necesiten los servicios de la CCSS, tienen derecho a ser atendidos siempre que cancelen la atención.

4. Que lo anterior se justifica porque la cotización solidaria de los trabajadores hace accesible el servicio a los no trabajadores.

5. Que los servicios médicos no son gratuitos: subsisten por un régimen solidario y se mantienen con las cotizaciones de los asegurados.

El turrialbeño se quejó porque el Hospital condicionó la entrega de las medicinas que necesita por su enfermedad al pago de una deuda que tiene con la Caja.

Según el paciente, el 9 de mayo, su esposa fue al Hospital a pedir los medicamentos por un dolor recurrente que él tenía en el pecho. En la Dirección Médica le dijeron que no se los podían dar mientras no cancelara la deuda.

En su relato a la Sala, dijo que su problema cardíaco le impide trabajar y esta es la causa por la cual no puede costear alguno de los seguros de la CCSS.

EL PAÍS

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702618417748

Grupo Nacion