La Nacion Costa Rica

Una persona muere asesinada cada 15 días en centro de San José

››Uno de los crímenes, incluso, se dio dentro de un bar en La California

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El universitario Marco Calzada, ultimado en la entrada del barrio chino, cuando se dirigía a su casa, ingresó en la trágica lista de homicidios en la capital.

En lo que va del año, cada 15 días le han quitado la vida a una persona en el casco central de San José, e incluso uno de los asesinatos ocurrió en un lugar de esparcimiento en barrio La California.

Las estadísticas de homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran que en los cuatro distritos que componen el casco central de San José se registran, hasta este 5 de julio, un total de 12 homicidios.

En el distrito Hospital han ocurrido seis; en Merced una persona fue ultimada; en Carmen hay otro caso, y en Catedral, que es donde apuñalaron a Marco Calzada, se registran cuatro.

Justo en un bar de La California perdió la vida, el pasado 13 de marzo, un empresario identificado como Edgardo Alonso Camacho Salmón, vecino de Guadalupe de Cartago.

Camacho tenía dos sociedades a su nombre, dedicadas al comercio y al transporte de carga pesada. Fue asesinado al recibir balazos en la cabeza, abdomen y espalda. Falleció dentro del local en horas de la madrugada, luego de un altercado con otras personas.

Esa vez, por razones que no están claras, Camacho sacó su arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra los oponentes, pero no logró herirlos y, más bien, los sujetos se abalanzaron contra él, lo despojaron del arma y lo mataron, para luego darse a la fuga.

El OIJ informó recientemente sobre otro caso similar al de Marco Calzada, cuando, en un asalto en Cuesta de Moras, hirieron a Manfred Barberena Novoa, de 23 años, quien fue apuñalado el 24 de junio y murió dos días después en el Hospital Calderón Guardia, como consecuencia de las heridas que recibió en espalda y tórax. Por ese caso se detuvo a un sospechoso.

Muerte por acción policial. Otro asesinato en el centro de San José sucedió en pleno día, el 19 de enero, en un tiroteo en el que la Fuerza Pública disparó contra un vehículo en el que estaba Luis Diego Fernández Valverde, de 31 años.

Al parecer, Luis Diego amenazaba con un arma a su padre, el empresario radiofónico Johnny Fernández, quien salió ileso. Al verse rodeado de policías, Luis Diego aceleró el carro para huir, pero el Mercedes-Benz quedó metros 200 al este de la Cruz Roja y dentro, sin vida, el conductor, que recibió tres balazos.

Esa acción policial puso en riesgo a muchos transeúntes que pasaban por la zona.

En la avenida 10, cerca de Soda Castro, otro hecho de sangre cobró la vida de Octavio Larios Medrano, de 32 años, quien recibió dos balazos, el pasado 10 de febrero, en un posible ajuste de cuentas.

También en Catedral, 200 metros al oeste de plaza González Víquez, un ajuste de cuentas dejó sin vida a un sujeto que laboraba en un taller de muflas, adonde llegó un pistolero y lo impactó en cinco ocasiones. La víctima fue Cristopher Pizarro, de 30 años.

Las riñas también han cobrado vidas en la capital y ese fue el caso de Henry Antonio López Cruz, nicaragüense de 37 años, ultimado el 18 de febrero en calle 6, 200 metros al oeste del parque central.

Así, el casco central de San José ha tenido crímenes a diferentes horas del día. Esa situación no es nueva, pues en igual periodo del año pasado se registraban 10 homicidios en esos cuatro distritos, caracterizados por otra serie de hechos ilícitos, como asaltos.

El año pasado cerró con 18 asesinatos en ese mismo perímetro; se concentraron en los distritos Merced (7), Hospital (6) y Catedral (5). Mientras tanto, en todo el cantón de San José hubo 46 homicidios, cifra que podría ser similar este año, pues en los primeros seis meses y cinco días del año ya han ocurrido 26.

En todo el país, el OIJ suma, a este martes, 311 casos, 10 más que en igual periodo del 2021.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281732683188820

Grupo Nacion