La Nacion Costa Rica

Mélida Solís y Carlos Cerdas seguirán con casa por cárcel

››Juzgador ratificó riesgos para la salud y la vida de los dos imputados

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Lo empresarios Carlos Cerdas, de la constructora MECO, y Mélida Solís, dueña de la también constructora H Solís, seguirán relacionados al proceso que se sigue en su contra por presunta corrupción en obras públicas, sin necesidad de volver a prisión.

Un fallo reciente ratificó que pueden seguir apegados a la causa mediante el uso de tobillera electrónica, tal y como se dispuso en marzo de este año.

Al permitir a los dos empresarios seguir con arresto domiciliar, el juez avaló lo resuelto cuando se les varió la medida tras el pago de una millonaria fianza. Se ratificaron cambios en las circunstancias que dieron pie a dictarles prisión preventiva, entre ellos riesgos para la vida de ambos.

Luego de una reciente audiencia de tres días, el juez penal Diego Espinoza Jiménez notificó a las partes, el pasado viernes, en el sentido de que deja en firme todo lo resuelto por la jueza que ordenó liberar a los empresarios, a cambio de medidas menos gravosas. En dicho fallo también se prorrogaron las medidas para otras de las 82 personas investigadas por esta causa, conocida como Caso Cochinilla, la cual se sigue en el expediente 19-0000251218PE.

Aunque la Fiscalía había apelado que se dejara libre a los empresarios, la resolución del juez Espinoza lo descartó y dio la razón a los defensores de los empresarios según consta en el voto N.° 205-2022.

Riesgos. “Si bien es cierto se mantiene la probabilidad de comisión delictiva y latentes los peligros de fuga, obstaculización y reiteración delictiva, lo cierto es que existe una situación novedosa en la salud de Mélida Solís”, dice lo resuelto por la jueza.

Lo anterior, debido a la certificación médica sobre problemas de presión arterial que podrían causar un derrame o un infarto en cualquier momento a la empresaria.

Sobre Cerdas también se tomó en cuenta que su integridad y la de su núcleo familiar estaban en peligro; incluso, se consideró el que Cerdas se encuentre bajo custodia dentro del programa judicial de Protección a Víctimas y Testigos. Ese fue uno de los factores considerado por la jueza, con base en normativa nacional e internacional, para imponer medidas menos gravosas, lo cual quedó ratificado en el reciente voto.

“Considera este juzgador que se debe declarar sin lugar el recurso interpuesto por el Ministerio Público, pues no observa esta autoridad una errónea fundamentación”, indicó el juez Espinoza en su voto.

Erick Gatgens, defensor de Mélida Solís, se mostró satisfecho con el hecho de que su clienta puede seguir con casa por cárcel. “Celebramos que el Tribunal de Juicio haya rechazado el recurso de apelación de la Fiscalía”, dijo.

Durante la reciente audiencia celebrada en los Tribunales de Goicoechea, el juez también dejó vigente el criterio de que se investigue el Caso Cochinilla como crimen organizado.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281762747959892

Grupo Nacion