La Nacion Costa Rica

Tránsito reabrió el paso en puente sobre río Barranca

Andrés Garita y Hugo Solano C.

Corresponsal de GN y redactor Luego de permanecer tres horas con un cierre preventivo, la Policía de Tránsito reabrió este martes, a partir de las 7 p. m., el paso por el puente sobre el río Barranca, que comunica Puntarenas con Esparza, luego de realizar una revisión sobre el estado de la estructura.

En horas de la tarde, se comunicó que las bases del paso pudieron haber sido socavadas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el occidente de San Ramón, Esparza y Puntarenas.

“Para resguardar la seguridad de los vehículos que transitan por este importante puente se dio, por medio de Ingeniería del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), la orden de cerrar el paso por completo, ya que el cauce generó daños en la base, por lo que se cierra hasta nuevo aviso”, indicó Juan Mora, jefe de Tránsito local.

El cierre preventivo del puente comenzó a las 4 p. m. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que los ingenieros valorarían la estructura una vez que bajara el nivel de las aguas. Finalmente, el tránsito por ese sector se volvió a habilitar.

Por ese paso de la ruta 1 transitan miles de vehículos particulares, buses y tráileres desde San José hacia Puntarenas y Guanacaste, o viceversa.

Desde la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), ese puente fue declarado como una de las estructuras que requerían de intervención inmediata, tras el deterioro de sus bases y de la losa de carretera. Sin embargo, han pasado dos gobiernos más y la estructura sigue igual.

Ondas tropicales. El paso de la onda tropical N.° 14 y de la N.° 15, que podría llegar a territorio nacional entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, genera inestabilidad atmosférica en todo el país y refuerza las precipitaciones.

Como los suelos están saturados, el agua de lluvia no se infiltra y se va directo a los ríos y quebradas, que incrementan más rápido su caudal.

Esa situación ha hecho que muchos pobladores de la región fronteriza con Nicaragua, afectada por la tormenta Bonnie, no hayan podido regresar a sus casas.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281771337894484

Grupo Nacion