La Nacion Costa Rica

Reservas de dólares caen 10% en primer semestre

Hay $6.197 millones, $721 millones menos que en inicio de año

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) vendió el 10% de sus reservas internacionales en dólares durante el primer semestre del año, para satisfacer la demanda de divisas en el mercado local, en especial a las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

Hasta el pasado 30 de junio, el saldo de recursos en moneda extranjera de la entidad ascendió a $6.197 millones, lo cual significó una reducción de $721 millones, en comparación con los $6.918 millones con los cuales empezó el 2022, se detalla en la información publicada en el sitio web de la institución.

La mayor demanda de dólares en Costa Rica se debe al aumento del costo de las materias primas, la dolarización de la cartera de inversiones de los fondos de pensiones y el incremento en el ahorro de personas y empresas en la moneda estadounidense, dijo Róger Madrigal, presidente del BCCR, en una charla organizada por Ecoanálisis, el pasado 30 de junio.

El nivel de reservas es importante porque son los recursos que el país tiene para hacer frente a cambios bruscos externos como los incrementos en el precio del petróleo y sirven también al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas.

En los primeros seis meses del año, el Banco tuvo tres momentos relevantes en los cuales proporcionó dólares de sus reservas a los participantes del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Mientras que, en los periodos de mayor abundancia, aprovechó para reponer parcialmente las divisas vendidas.

La reducción más relevante de reservas ocurrió entre el 1.° de mayo y el 28 de junio pasados, cuando la entidad vendió $866 millones. Precisamente, en dicho periodo, fue cuando el presidente Rodrigo Chaves acusó, el 22 de mayo, al gobierno de Carlos Alvarado de dejar al país con pocas reservas de dólares. Al día siguiente, la Junta Directiva del BCCR refutó lo afirmado por el mandatario.

Los otros dos momentos fueron entre el 20 de febrero y el 12 marzo, cuando proveyó $400 millones y entre el 1.° de abril y el día 21 de ese mismo mes, cuando ascendió a $327 millones.

El BCCR efectuó la venta de sus divisas en el mercado mayorista para atender las necesidades de los participantes. Pero en esa misma plaza también efectúa compra de dólares para reponer sus reservas y para satisfacer el requerimiento de instituciones del sector público no bancario, como Recope, el Ministerio de Hacienda o el Instituto Nacional de Electricidad (ICE).

SEGUIRÁN

“LAS PRESIONES AL ALZA SÍ SE VAN A MANTENER. LOS PRÓXIMOS MESES TODAVÍA TENDREMOS UN MERCADO SECO. LAS VENTANILLAS DE LOS BANCOS DEJARON DE SER SUPERAVITARIAS EN JUNIO Y PASARON A SER DEFICITARIAS POR $59 MILLONES”. Daniel Ortiz economista

Hasta el 30 de junio anterior, efectuó compras en el Monex por $1.292 millones a solicitud de entidades públicas, pero les vendió $1.978 millones. “Adicionalmente, ha realizado ventas por estabilización por $172,4 millones, de las cuales $164,9 millones se efectuaron entre el 30 de mayo y el 17 de junio”, explicó la entidad en el Comentario sobre la economía nacional N.º 6, del 27 de junio.

Razones y medidas.

La Nación envió, el pasado 29 de junio, una serie de consultas al BCCR sobre la reducción en el saldo de sus reservas, pero al cierre de este edición, no hubo respuesta.

Róger Madrigal, presidente de la entidad monetaria, se refirió al tema durante la actividad Incrementos en el tipo de

cambio, organizada por Ecoanálisis Consultores el jueves 30 de junio. Ese día confirmó que, a raíz de la caída en las reservas, comenzaron los trámites oficiales en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para obtener un financiamiento de $1.000 millones.

Otra medida de la entidad para reponer divisas es la colocación de bonos de deuda en dólares en el mercado local. (Ver recuadro).

Madrigal explicó que entre las presiones sobre el tipo de cambio y, por ende, las reservas de la entidad, está el aumento de las materias primas. En enero del 2021, la entidad previó una factura petrolera anual de $1.329 millones para este año, pero se hizo una nueva estimación y ahora está en $2.462 millones, un incremento de $1.133 millones.

El otro choque relevante, afirmó, es la dolarización de las inversiones de las OPC. Al primer trimestre de este año, el saldo colocado en el extranjero ascendió a $4.874 millones, pero dos años antes, eran $2.684 millones. “En poco menos de dos años han salido del país $2.200 millones, y parte de esos recursos han salido de las reservas del Banco Central”, explicó Madrigal.

El jerarca dijo que, durante este año, de la venta de reservas hechas en el Monex, un monto de $700 millones fueron a fondos de pensiones.

Para el economista Daniel Ortiz, las presiones cambiarias continuarán este año. Pero consideró que los mensajes dados por la entidad en las últimas semanas moderaron las expectativas de los agentes económicos.

“Las presiones al alza sí se van a mantener. Los próximos meses todavía tendremos un mercado seco. Las ventanillas de los bancos dejaron de ser superavitarias en junio y pasaron a ser deficitarias por $59 millones. Esto añade presiones y dificulta restituir reservas”, recalcó.

Las presiones en la divisa generan una apreciación en el tipo de cambio en la moneda nacional. Este martes, el dólar finalizó a un precio de ¢693,34. Al mismo día del año pasado, estaba en ¢620,02, lo cual significa un alza de 11,8% en los últimos 12 meses.

PORTADA

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900186913364

Grupo Nacion