La Nacion Costa Rica

La Cali no es el problema

cOMuNIcAdOrA Nayuribe Vargas Briceño nayuribev@gmail.com

Lamento profundamente la muerte del joven estudiante Marco Calzada, víctima de un asalto en la entrada del barrio chino, en San José. El hecho se suma al de Manfred Barberena Novoa, de 22 años, quien perdió la vida en iguales circunstancias en Cuesta de Moras, camino a la parada de buses después del trabajo.

La inseguridad no tiene horario ni lugar, y es un reflejo de urgentes políticas públicas integrales de seguridad, que van más allá de operativos o cierres de calles. El miedo a ser víctima se da en todas partes, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, como lo vemos en las cifras que las autoridades difunden.

Limitar la actividad comercial en el barrio la California afectaría el trabajo de cientos de personas y dejaría la zona solitaria, lo cual, paradójicamente, extendería el peligro. Además, hoy fue en la Cali; mañana será en otra zona.

Las personas transitan por

Es necesario que los tomadores de decisiones contemplen medidas preventivas integrales

nuestra capital todo el día y toda la noche, no solo los clientes de los bares, también ciudadanos que regresan o se dirigen al trabajo.

El problema no es la Cali, ¿o acaso olvidamos a las demás víctimas del hampa, como a Roberto Rivera, muerto a manos de asaltantes en su casa en playa Brasilito, Guanacaste?

Es urgente que los ciudadanos nos sintamos seguros saliendo de un bar, el trabajo, el supermercado o la U.

La situación es más profunda y compleja, el cuerpo policial ejecuta las tácticas que responden a las estrategias y políticas de seguridad de sus superiores. ¿Cuál es la propuesta de políticas públicas de seguridad? ¿Qué políticas de prevención se están aplicando? ¿Han mejorado las condiciones en que trabaja el cuerpo policial? ¿Existe un plan de diseño urbano de la mano de políticas públicas de seguridad enfocado en los transeúntes? Con los datos de vigilancia con cámaras, ¿se han tomado decisiones estratégicas?

Uno de los sospechosos de matar a Marco es un adolescente de 14 años, ¿no es un indicador suficiente, que refleja el abandono de una parte de la población que urge un abordaje integral de políticas públicas que van más allá de operativos policiales fuera de los bares?

Como vecina del barrio la California, agradezco y apoyo a la Fuerza Pública por resguardar la seguridad de la zona; no obstante, es necesario que los tomadores de decisiones contemplen medidas preventivas integrales, como en otras ciudades, donde han logrado reducir la criminalidad en las calles. ■

OPINIÓN

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282029035932244

Grupo Nacion