La Nacion Costa Rica

Así era nuestro país cuando Cartaginés fue campeón

›Mundo también vivía acontecimientos muy marcados, como la guerra

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

Un mundo convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, un presidente de la República que llegaba a los partidos de fútbol a caballo y un momento en que la frontera entre Costa Rica y Panamá no estaba completamente establecida: así era nuestro país en 1941.

Así estaba el planeta la última vez que el Cartaginés fue campeón, el 12 de enero de aquel año, cuando derrotó al Herediano 4-3, con 10 hombres y luego de revertir un marcador adverso de 1-3, por lo que muchos aficionados ya habían abandonado el Estadio Nacional con rumbo a Cartago, cuando recibieron la noticia.

La gesta podría repetirse para el cuadro brumoso este miércoles, en caso de sacar un resultado favorable ante Alajuelense, en el juego de vuelta de la gran final, a partir de las 8 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, luego de ganar en el duelo de ida 1-0. Ochenta y un años después, la historia se reescribiría.

De acuerdo con el periodista y estadígrafo Alexander Gaitán, en Historias del fútbol tico, para la final entre cartagos y heredianos, llegaron unas 8.000 personas al reducto de La Sabana y el entonces mandatario, Rafael Ángel Calderón Guardia, acudió a observar el partido montado a caballo.

Por su parte, Alex Calderón, estadígrafo y periodista de la página Fútbol a la tica, explicó cómo se vivió aquel compromiso, recordando que no fue una final la que le dio el cetro al conjunto blanquiazul, sino un campeonato que disputaron solamente seis equipos.

“Hay que recordar que el título del Cartaginés es de 1940 y no fue una final. Por circunstancias, ambos conjuntos se enfrentaron en la última jornada, aunque ese partido ya se había jugado, pero debió repetirse. Si Herediano y el Cartaginés hubiesen empatado, se tenía que jugar una triangular, porque ambos conjuntos y el Orión igualaron en 12 puntos”, relató Calderón.

“Con la victoria de 4-3, los brumosos se coronaron campeones, Orión fue segundo y Herediano, tercero. De acuerdo con los historiadores, los de la Vieja Metrópoli perdían 1-3 en la primera parte y muchos aficionados salieron del Estadio Nacional y cuando llegaron a Ochomogo, se dieron cuenta de que había remontado el marcador y se proclamaron campeones”, añadió.

Un país diferente.

Cuando el Cartaginés se proclamó monarca, nuestro país y Panamá aún mantenían una prolongada disputa por los límites de la frontera. Sería hasta el 1.° de mayo de 1941 cuando se firmó el Tratado de Límites Echandi Montero-Fernández Jaén, que puso fin a las diferencias.

Asimismo, el 26 de junio de 1941 se emitió la Ley del Calzado, con lo cual se creaba una renta para mantener un fondo para la compra de zapatos por parte de la entonces Secretaría de Salubridad, para escolares de escuelas públicas y privadas, como una labor educativa y de previsión social, para fomentar su hábito y defenderlos especialmente de enfermedades infecciosas y parásitos intestinales.

Del mismo modo, nuestro país tenía 672.000 habitantes, de acuerdo con el censo tomado en cuenta por el Anuario Estadístico de la Dirección General

Estadística de 1941. Las causas de muerte más comunes entre los costarricenses eran por enfermedades como tifoidea, tos ferina, tétano, tuberculosis y hasta lepra.

Precisamente, para solventar en su gran mayoría los problemas de salud pública, en noviembre del 1941 se creó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y males como los citados, fueron erradicados con el pasar de los años.

Otras entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue fundado luego en 1949, después de la Guerra Civil de 1948 y la Fundación de la Segunda República, en 1949, hechos históricos que marcaron a Costa Rica, después de la campeonización de los brumosos.

Sin olvidar el debut del Deportivo Saprissa en la Primera División en 1949 o, por ejemplo, la publicación del primer ejemplar de La Nación, el 12 de octubre de 1946.

Mundo en llamas.

Cuando el cuadro de la Vieja Metrópoli alzó la copa, en 1941, estaba en desarrollo la Segunda Guerra Mundial, que se inició el 1.° de setiembre de 1939 y finalizó el 2 de setiembre de 1945. En aquel momento, los enfrentamientos estaban centrados en Europa, entre Alemania, Italia y España, que se unieron para invadir Polonia, Francia e Inglaterra, entre otras naciones.

El 7 de diciembre de 1941 se dio el ataque a la base naval estadounidense Pearl Harbor, en Hawái, por parte de la Armada Imperial Japonesa, lo que determinó que Estados Unidos entrara al conflicto. Un día después, Costa Rica le declaró la guerra a Japón.

En el ámbito deportivo, se realizó la edición 16 de la Copa América en Chile, en la cual Argentina se proclamó monarca. El año anterior, en Brasil se efectuó el torneo número 48 y también fue ganada por la selección albiceleste.

Entretanto, la Copa Mundial de la FIFA estaba suspendida. La última edición había sido en Francia 1938, y la ganó Italia. Por la II Guerra, no se jugaron las Copas de 1942 y 1946, y se volvería a disputar hasta 1950 en Brasil. ■

“LOS DE LA VIEJA METRÓPOLI PERDÍAN 1-3 EN LA PRIMERA PARTE (CONTRA HEREDIANO) Y MUCHOS AFICIONADOS SALIERON DEL ESTADIO NACIONAL Y, CUANDO LLEGARON A OCHOMOGO, SE DIERON CUENTA DE QUE HABÍA REMONTADO EL MARCADOR Y SE PROCLAMARON CAMPEONES”.

Alex Calderón Periodista y estadígrafo

PURO DEPORTE

es-cr

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282063395670612

Grupo Nacion