La Nacion Costa Rica

Piñeros solicitan al Gobierno retomar revisión de tarifas del megapuerto

››APM terminals asegura estar anuente a reanudar conversaciones

Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Los exportadores de piña insistieron al Gobierno, una vez más, sobre la necesidad de renegociar a la baja las tarifas que cobra la operadora portuaria holandesa, APM Terminals, por mover las mercancías en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El nuevo llamado ocurre en momentos en que la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) teme por un incremento de 9% en los costos logísticos del megapuerto de Moín por inflación anual.

De acuerdo con el presidente de la organización empresarial, Abel Chaves, la piña costarricense pierde competitividad en los principales mercados internacionales por los elevados costos portuarios y afirma que los márgenes de ganancia para los productores nacionales se reducen cada vez más.

Aunque la administración de Carlos Alvarado anunció, a finales de 2019, una ronda de negociaciones con los representantes de la firma portuaria, con el propósito de lograr una reducción en las tarifas, se fracasó en ese intento. Para ajustar los precios del megapuerto de Moín se necesita renegociar el contrato de concesión con la operadora APM Terminals.

“No se logró nada. Inclusive éramos cerca de 17 cámaras las que firmamos la petición. Estuvimos en reunión con el exministro de Obras Públicas y Transportes (Rodolfo Méndez), con don Carlos Alvarado… se hicieron las reuniones, al final se formó una comisión que prácticamente fue flor de un día, porque nada más.

”Queremos retomarlo con el nuevo ministro (del MOPT, Luis Amador) porque para nosotros es fundamental. Ahora viene este incremento y va pasando el tiempo, va pasando el tiempo, y el sector productivo es el que se está llevando la peor parte del pastel”, alegó Chaves.

Cuando anunció las negociaciones con la empresa concesionaria, el entonces jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, afirmó que el costo del proyecto (que asciende a $1.000 millones) es “un nudo” al momento de negociar la posible reducción tarifaria del megapuerto de Moín

Incluso, en diciembre de 2019, Méndez criticó la formulación de esa obra de infraestructura: “Nosotros no podemos pensar que debemos tener obras multimillonarias porque si el pueblo las tiene que pagar, socialmente va a tener una tarifa que no es aceptable”.

Los reclamos de los piñeros y otros empresarios exportadores sobre el incremento en los costos logísticos comenzaron solo meses después de que el megapuerto de Moín entró en operaciones, a finales de 2018.

APM Terminals indicó que está anuente a retomar las renegociaciones contractuales para reducir las tarifas. Incluso, manifestó que ya se encuentra en diálogos con el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para reducir el impacto que la inflación ocasionaría en las tarifas portuarias.

“Por supuesto. No solo estamos abiertos, sino que ya estamos en conversaciones con el CNC para analizar la mejor opción con vista a los intereses de nuestros clientes y del país en una situación sobrevenida de inflación que, sin duda, afecta los márgenes habituales del comercio”, dijo la firma.

Caro escaneo. Aparte de las tarifas del megapuerto y el posible incremento de las tasas por la inflación, el presidente de Canapep, Abel Chaves, señaló que APM Terminals incrementó considerablemente el costo del escaneo de contenedores de piña.

De acuerdo con Chaves, en enero de 2021, una comisión conformada por el Ministerio de Hacienda, la Cámara y APM Terminals, acordó la creación de una tarifa a precio preferencial para el escaneo de contenedores de piña, a cambio de que todas las mercancías de esta fruta de exportación pasaran por el escaner.

Así se rebajó la tarifa de escaneo a la entrada del megapuerto de $28,70 a $15,26 por cada contenedor. Dicho acuerdo, explicó Chaves, tenía el objetivo de que se erradicara la contaminación de contenedores de piña con droga, que los narcotraficantes intentan enviar a Europa a través de esa terminal.

No obstante, según el empresario, la operadora del puerto cambió drásticamente su política y ahora cobra una tasa mucho más elevada: “Ellos permitieron la tarifa siempre y cuando entrara 100% de la piña (al escáner) y así quedó el compromiso. Lo firmó el apoderado generalísimo (de APM Terminals) en aquel momento.

“El problema es que, posteriormente, de forma unilateral ellos lo que hicieron fue variar la tarifa. Lo que estaba en $15,26, en este momento nos está costando un promedio de $183 por contenedor. Imagínese que si nosotros sacamos 160.000 contenedores en un año, si se escanea toda la piña, estamos hablando de que eso va a implicar casi $40 millones más al año. Si usted saca esa diferencia, diay imagínese.

”Con los problemas que se han suscitado (sobre la contaminación de contenedores con droga) lo que ellos mencionan es que, supongamos que todos los contenedores están listos para ser embarcados, entonces, ellos dicen que una vez ahí, estando listos, llega la Policía de Control de Drogas (PCD) a decir: ‘Ese contenedor me lo sacan de ahí y me lo escanean’. Entonces, eso tienen que movilizarlo y ahí hay dos movimientos, que son parte de estos $183”, declaró Chaves.

Sobre dicha denuncia, APM Terminals manifestó: “En este punto hay una confusión. Las tarifas de escaneo son dos: una que hace referencia a los escaneos de la carga en puerta, a su llegada a la terminal, y otra que se refiere a los escaneos selectivos de unidades que ya entraron y están en el patio esperando su embarque. Ambas tarifas son distintas y el coste de cada una de ellas obedece a la operación necesaria para proceder con una u otra”.

EL PAÍS

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281590949348534

Grupo Nacion