La Nacion Costa Rica

Dos diputados chocan con delegado del Infocoop por ‘peligroso’ proyecto

››Kattia Cambronero (PLP) y Ariel Robles (FA) descartan apoyo a iniciativa

Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Los diputados Kattia Cambronero y Ariel Robles, de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA), chocaron con un delegado del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) por un proyecto que dicha entidad solicita aprobar al Gobierno y al Congreso.

Se trata de una iniciativa para que el Instituto pueda alquilar o dar en usufructo las numerosas propiedades que se ha adjudicado debido a la colocación de créditos malos, que las cooperativas no pagaron.

Los congresistas del PLP y del FA adelantaron que no respaldarán esa propuesta, bajo las condiciones actuales, e hicieron ver que carecía de estudios técnicos.

En su gestión como financista de cooperativas, el Infocoop ha prestado dinero con bajas tasas de interés a organizaciones que no honraron sus deudas. Por ello, la entidad acumula 130 propiedades adjudicadas que eran garantías por préstamos.

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República no avalan este proyecto y lo califican de “peligroso”. El ente contralor considera que el plan representa un contrasentido, porque implica “grandes riesgos financieros” al usar figuras que ni tan siquiera considera posibles.

Basados en esos criterios, los parlamentarios devolvieron la iniciativa a su etapa en comisión y es allí donde se realizan nuevas audiencias.

Sin respaldo técnico. El miércoles pasado, le correspondió al Infocoop presentarse ante los diputados de esa comisión para defender el proyecto.

El abogado de la entidad, Mauricio Pazos, reconoció, ante las preguntas insistentes del legislador Robles, que el plan carece de estudios que respalden su propuesta.

Pazos insistió en la conveniencia de la iniciativa ante la dificultad que ha tenido el Infocoop para vender las propiedades, algunas de las cuales calificó como “suampos”. No obstante, los diputados reiteraron que una mala gestión previa no justifica una nueva autorización para que el Infocoop use otros procedimientos para darle uso a los bienes. Lo que corresponde por ley, señalaron, son los remates para recuperar el dinero perdido.

La diputada Cambronero, por su parte, dejó claro a las autoridades cooperativas que no avalaría la propuesta para generar estos cambios, precisamente por los señalamientos de la Contraloría y de la Procuraduría.

Inicialmente, fue convocado para defender la propuesta el director ejecutivo del Infocoop, Alejandro Ortega, pero se ausentó porque se reunía en ese momento con el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, con quien ha mantenido al menos dos encuentros desde el 8 de mayo.

El primero de ellos fue en junio para conversar, precisamente, sobre este proyecto. Semanas después, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso la iniciativa que estuvo a las puertas de un primer debate, pero los diputados decidieron frenarlo.

Pesquisa. El Infocoop investiga actualmente el uso de propiedades a su nombre por parte de terceros que no pagaron sus deudas y ofrecieron inmuebles como garantía.

Entre ellos figura el Hotel del Sur, una propiedad en Pérez Zeledón que perteneció al Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH), vinculado a Rodolfo Navas, exdiputado, exministro y dirigente del Partido Liberación Nacional (PLN), que no canceló un crédito de ¢2.000 millones.

El Instituto no ha desalojado el sitio aunque lo inscribió a su nombre en mayo del 2021. La entidad ha puesto múltiples excusas documentadas por la Auditoría del Infocoop.

El pasado miércoles 10 de agosto, el abogado del Infocoop justificó que esa propiedad no podía ser desalojada debido a una medida cautelar que impedía ese acto.

Sin embargo, esa medida data del pasado 18 de julio, luego de que la Junta Directiva ordenara una fecha para desocupar el inmueble. El Instituto dejó pasar 14 meses sin entrar en posesión.

La Nación consultó al Infocoop sobre esa medida cautelar. Se trata de una disposición “provisionalísima” hasta que el juez del Tribunal ContenciosoAdministrativo resuelva la medida cautelar definitiva solicitada por el CCH.

Esta organización argumenta que existe de por medio un contrato de alquiler con el Infocoop, el cual no está documentado, según la misma Auditoría de la institución.

EL PAÍS

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281612424185014

Grupo Nacion