La Nacion Costa Rica

Municipalidad irrespetó a regidora con discapacidad

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Por unanimidad, la Sala IV condenó a al ayuntamiento de Montes de Oca, en San José, por rechazar que una regidora con discapacidad pudiera sesionar de manera virtual, mientras arreglan el ascensor del edificio que conduce al salón donde sesiona el Concejo del municipio.

En el recurso de amparo, la regidora se quejó de que el ascensor del edificio municipal se encuentra fuera de servicio.

Para llegar hasta el salón del tercer piso donde sesiona el Concejo debía subir las gradas, lo que le representaba un problema pues tiene amputada su pierna izquierda.

Por esa discapacidad, la persona utiliza una prótesis y un bastón para caminar. Por ello, presentó una moción para sesionar de forma virtual hasta que se reparara el elevador, pero esta fue rechazada.

Los magistrados concluyeron, en la sentencia N°. 2022017561 del pasado viernes 5 de agosto, que la decisión de las autoridades es reprochable y carece de justificación.

Solicitud expresa. Del mismo modo, la resolución emitida por los altos jueces, ordena al alcalde Marcel Soler, y a la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Rojas Madrigal, abstenerse de incurrir nuevamente en los actos que dieron mérito para acoger el recurso, con tal de respetar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y su dignidad humana.

Sobre todo, añade el tribunal constitucional, si se considera la condición de vulnerabilidad de la amparada.

Además, los magistrados señalaron expresamente en su dictamen final “la necesidad de implementar planes de prevención y protocolos de actuación en caso de la avería del ascensor, para garantizar el acceso a las instalaciones del edificio de personas con alguna discapacidad”. Así lo detalló el tribunal constitucional en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

EL PAÍS

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281633899021494

Grupo Nacion