La Nacion Costa Rica

Liberado sujeto que mató en la calle a dos presuntos asaltantes

››OIJ decomisó tres armas usadas en incidente ocurrido en San Cayetano

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La Policía Judicial decomisó tres armas de fuego en el sitio donde murieron dos sujetos que, al parecer, perpetraban un asalto la tarde de este sábado en barrio San Cayetano, 300 metros al sur del templo católico.

Se trata de las armas que portaban los dos fallecidos, así como la del hombre que les disparó en condiciones que se analizan como de legítima defensa, pues se intervino ante un presunto asalto en la casa de un chancero.

El hombre que les disparó, de 36 años, quedó en libertad, pues tenía el arma inscrita y el permiso de portación en regla.

Los fallecidos fueron identificados como Christopher Alexis Delgado Cordonero, 18 años, y Javier Andrés Luna Alfaro, de 30. Este último, oriundo de San José, era vecino de Alajuelita, soltero y padre de tres hijos.

Delgado también era oriundo de San José, soltero, padre de una menor y vecino de Higuito de Desamparados, según datos del Registro Civil.

La legítima defensa consiste en el derecho a repeler una agresión que se encuentra en plena ejecución o para evitar alguna inminente agresión que aún no se inicia.

Es decir, que si la agresión ya aconteció o finalizó, resultaría tardío actuar en legítima defensa.

Los requisitos están contemplados en el artículo N.° 28 del Código Penal y aplican sin distinción alguna para todos los ciudadanos.

Según ese artículo, no comete delito el que actúa en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, al repeler o impedir la agresión en la que haya peligro inminente.

Los hechos ocurrieron a las 3:21 p. m. y quedaron grabados en cámaras de seguridad. Allí se ve que los sospechosos, al percatarse de que alguien se defendía del ataque con un arma, salieron huyendo de una vivienda hacia un automóvil blanco donde un cómplice los esperaba para la huida.

En su intento de montarse al carro, son alcanzados por las balas y caen en la carretera. El conductor del carro blanco, al oir los disparos y ver el fallido intento de sus cómplices por abordar el auto, se da a la fuga, al parecer herido, y los abandona en el sitio.

Los sujetos vestían con ropas oscuras, camisas de manga larga, gorras y guantes.

Los cuerpos de ambos sospechosos presentaban varios impactos de bala y fueron trasladados a la Medicatura Forense. Las circunstancias de lo ocurrido aún están bajo investigación.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también recolectó indicios balísticos en el lugar, así como el video y declaraciones de testigos, para aclarar lo ocurrido y tratar de dar con el tercer sospechoso en fuga y el carro usado en la acción.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281681143661750

Grupo Nacion