La Nacion Costa Rica

Valentina Maurel: ‘Costa Rica no se puede quedar atrás’

comparte sus reacciones después de haber hecho historia en Locarno con su película

Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

Lo que en un principio se asumió con nerviosismo, hoy se festeja por todo lo alto. Valentina Maurel, cineasta costarricense, le había contado a Viva hace una semana que, en las vísperas del estreno de Tengo sueños eléctricos, era inevitable sentir temores por cómo aceptarían el filme.

En ese momento, su primer largometraje ya estaba haciendo historia, pues era el primer filme tico en entrar en la competencia oficial por el Leopardo de Oro, galardón del prestigioso Festival de Cine de Locarno.

Finalmente, el legado se agrandó: este sábado, Valentina Maurel ganó el reconocimiento por Mejor Dirección, a la actriz Daniela Marín Navarro le otorgaron el galardón a la Mejor Interpretación Femenina y Reinaldo Amién Gutiérrez a Mejor Actor.

“Solo puedo decir que la emoción y la felicidad son inmensas. Aún estoy sobre una nube... No logro aterrizar”, contó desde Suiza, un día después de la gran celebración.

Histórico.

Con su primera llegada al Festival de Locarno, uno de los más antiguos del planeta, Costa Rica registró su nombre gracias al trabajo de Maurel con la película Tengo sueños eléctricos.

El filme describe las atribulaciones de Eva, una adolescente que sufre los embates emocionales del divorcio de sus padres y debe optar por irse a vivir con uno de ellos dos.

Esta es su tercera producción, después de los aplaudidos cortometrajes Paul está aquí y Lucía en el limbo. Este último había obtenido el premio Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes y ahora, Maurel sigue sumando puntos para colocarse en el radar de la gran industria fílmica.

Ella espera que estos galardones se perciban como un aliento para los productores y el talento local.

Su expectativa es que sean motivo de esperanza para todos aquellos jóvenes realizadores que sueñan con hacer una trayectoria en esta profesión, así como un llamado de acción para las autoridades a cargo de la promoción de la creación de cine.

“El mensaje es ‘sigan’. Queremos que hagan más películas, que sigan actuando. Estos premios son para la peli, para nosotros, pero sobre todo para el cine tico. Porque esta película es tica y fue apoyada por el fondo El Fauno, pero es una coproduccion con Bélgica y Francia y fue difícil lograr que fuera una coproducción de Costa Rica porque no existen suficientes fondos, ni tratados de coproducción con Europa”, explica.

Y agregó: “Por eso lo que sigue ahora es fomentar la creación de acuerdos de coproducción, y que se apoye la creación de una ley de cine más dirigida a la creación local y no solo a la atracción de inversión extranjera.

El talento está ahí. Este es el momento. Esta película podría solo haber representado a Bélgica en este certamen y sería terrible. El mundo está mirando a Costa Rica; no nos podemos quedar atrás”.

La siguiente parada de Tengo sueños eléctricos será en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, que arrancará el 16 de setiembre y finalizará el 24.

VIVA

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281741273203894

Grupo Nacion