La Nacion Costa Rica

BN Fondos crea opción de compra de vivienda mediante ‘leasing’

››Beneficiarios podrán alquilar una casa, ahorrar prima y comprar la vivienda

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com ¿Cómo funciona la inversión?.

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional (BN Fondos) recibió la autorización para crear la opción de compra de vivienda con la figura de leasing habitacional.

Mediante dos nuevos fondos de inversión, uno por ¢20.000 millones y otro por $25 millones, los beneficiarios tendrán la posibilidad de alquilar la casa por un periodo de tres a cinco años y, al final del plazo, obtener un crédito hipotecario para adquirir la vivienda que han arrendado.

El leasing (alquiler en inglés) habitacional es un arrendamiento financiero con opción de compra del bien, en este caso la vivienda, al final del plazo del contrato.

Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, explicó que los interesados pagan una mensualidad al fondo de inversión. De ese monto, una parte es del arrendamiento de la vivienda y la otra es un ahorro destinado para conformar una prima del 10% del valor de la vivienda para optar por un crédito hipotecario.

El dinero que se destinará a la prima se colocará en un fondo de inversión de mercado de dinero que el interesado deberá abrir, recalcó.

“El Banco (Nacional) hace un análisis de leasing habitacional en el que determina cuáles deben ser las condiciones de las finanzas de la persona para ejercer la compra de la vivienda al plazo de tres o cinco años. Por ejemplo, se le puede explicar la necesidad de reducir su nivel de endeudamiento para poder optar al crédito de vivienda. Pero cuando la persona ya ahorró la prima, puede optar rápidamente por el préstamo”, dijo el vocero.

El objetivo de BN Fondos es adquirir 600 viviendas entre los dos fondos. Uno es el Fondo de Inversión Inmobiliario BN Vivienda Colones y el otro es

“LA PERSONA ENTRA ALQUILANDO LA VIVIENDA, LE HACEMOS UN ANÁLISIS DE CAPACIDAD DE PAGO QUE INCLUYE EL ALQUILER Y UN AHORRO PARA LA PRIMA. A LOS TRES O CINCO AÑOS YA SE ACUMULÓ EL 10% DEL VALOR DE CASA Y SE PUEDE OPTAR POR EL CRÉDITO HIPOTECARIO”. PABLO MONTES DE OCA GERENTE DE BN FONDOS

el Fondo de Inversión Inmobiliario BN Vivienda, que será en dólares. Las casas tendrán un costo de entre $80.000 y $100.000.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó, el pasado 12 de agosto, que BN Fondos efectúe una oferta pública para la venta de participaciones en ambos fondos de inversión. Por ejemplo, en el instrumento de $25 millones, se podrán vender un máximo de 25.000 participaciones, cada una a un costo de $1.000.

Para el fondo en colones, la Superintendencia avaló un total de 20.000 participaciones, cada una a un precio de ¢1 millón, según se indica en los prospectos de inversión.

Una vez que BN Fondos capta el dinero de los inversionistas adquiere la vivienda, directamente de los desarrolladores con un descuento pactado previamente. Luego, con el interesado de comprar la casa, se inicia el leasing habitacional por un plazo máximo de cinco años.

Durante ese periodo, quien invirtió en el fondo recibirá un rendimiento pactado al momento de adquirir la participación. Cuando la persona que arrienda la vivienda obtiene el préstamo hipotecario le paga al fondo de inversión la casa que, en ese momento, realiza una ganancia de capital entre los inversionistas, explicó Montes de Oca.

“Las casas que se comprarán se negociarán directamente con los desarrolladores del inventario que ya tienen. Por temas de seguridad de los inversionistas solo se participará en viviendas que estén en condominio, sean casas o torres”, explicó el gerente de BN Fondos.

Montes de Oca comentó que el objetivo de ambos fondos es dar los primeros pasos para impulsar en el país la figura del leasing habitacional que permita a las familias obtener casa y a los desarrolladores, crear nuevos proyectos.

Durante el año pasado, en el Congreso se presentó un proyecto de ley que busca incentivar esa figura mediante un régimen tributario favorable, de modo que los pagos de los arrendatarios se tomen en cuenta en el récord crediticio de las personas y que el contrato de leasing habitacional quede anotado ante el Registro Nacional para fortalecer el instrumento.

ECONOMÍA

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281861532288182

Grupo Nacion